post icon
Titulo original: The Tree of Life
Director: Terrence Malick
Elenco: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain
Duración: 139 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Premios: Palme d'Or, Festival de Cannes 2011 | Mejor Película Boston Society of Film Critics Award 2011 | Mejor película Gotham Independent Film Awards 2011 | Mejor película, director, actriz secundaria Los Angeles Film Critics Association 2011| Mejor película, actriz secundaria, actor New York Film Critics Circle 2011, entre otros Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Brad Pitt y Sean Penn están entre mis actores favoritos. Cualquiera de las cintas donde estén, es prioridad en mi lista.
Apenas supe sobre “The tree of life” me entusiasme. La historia – de carácter experimental – dirigida por Terrence Malick es absolutamente atrapante, elusiva y onírica. Toda una experiencia para los sentidos.

Jack O’Brien es un tipo exitoso pero atribulado. Su oficio de arquitecto le ha otorgado estatus y tranquilidad financiera, pero su alma está inquieta y dañada. Un día, cuando ve un árbol recién plantado enfrente a su oficina, comienza a recordar su infancia y con ella, todos los recuerdos que asoman.

Los O’Brien viven en Wako, Texas. Jack ya nació y después vendrán sus hermanos gemelos.
Cuando Jack llega a la adolescencia, debe enfrentar el carácter disímil de sus padres; Su madres es dulce, cercana, divertida y juvenil. En cambio el señor O’Brien es autoritario, estricto y pierde fácilmente el temperamento. Si bien ama a sus niños, los quiere preparar para un mundo que él percibe como corrupto y explotador.
El padre de Jack se arrepiente profundamente por haber estudiado ingeniería y no haber perseguido su sueño de ser músico. Hoy, trata de juntar dinero llenando patentes con varios de sus inventos.

Un verano, el hombre emprende un viaje por el mundo dejando sola a su familia.
Es en ese verano que Jack y su hermano (uno de los mellizos falleció) se queda sólo con su madre. Sin la autoridad del padre, el muchacho se porta mal, llegando incluso a cometer actos vandálicos de los cuales más tarde se arrepentirá profundamente.

Cuando su padre vuelve (sin haber tenido éxito) es trasladado de ciudad para continuar su mísera vida. El hombre se cuestiona todo y su hijo Jack ve cómo su figura paterna vive lamentando su existencia.

“The tree of life” es difícil de seguir. Aquí la relate de manera lineal, pero al verla se darán cuenta que la cinta no es fácil de consumir. Está llena de imágenes oníricas, susurros y una serie de imágenes en apariencia inconexas.
Durante su estreno en el Festival de Cannes, recibió pifias y aplausos. Así de extrema puede llegar a ser. Sin embargo terminó ganando la palma de oro (mayor premio del Festival).

La cinta es muy ambiciosa, trata de ilustrar el complejo mundo interior de una persona. 
Más allá, se entra a temas trascendentales y juega con elementos no terrenales que la hacen escapar a los espectadores más amarrados a la realidad.
A mi me sobrecogió mucho y adentro gracias a ese “aire luminoso” que otorga la escenografía, dirección de arte, fotografía, banda sonora y guión.

“The tree of life” no es una cinta, es más bien una experiencia, y sólo por eso merece la pena verla.
A algunos les gustará (como a mi) pero a otros espantará. El buen cine es así.
PEACE OUT

Comments are closed.