post icon
Titulo original: The Union: The Business Behind Getting High
Director:Brett Harvey
Elenco: Joe Rogan, Norm Stamper, Chris Bennett, Tommy Chong
Duración: 104 min.
País de Origen: Canada
Año: 2007
Pagina oficial
Premios: "Best Canadian Documentary" en Edmonton International Film Festival (2007) / "Outstanding Documentary Feature" en Winnipeg International Film Festival (2007) / "Grand Prize Best Editing" en Rhode Island International Film Festival (2007) / "People's Choice" and "Best Canadian Documentary" en Okanagan Film Festival (2008)
nota

En lo personal me encantan los documentales. Siempre me quedo pegado viéndolos y a menos que el tema me aburra demasiado, siempre los termino recomendando. Con The Union es lo mismo. Este documental sobre la marihuana me gusto mucho, puesto que se toma bastante serio un tema delicado, pero lo va relatando de forma amena y muy ilustrativa.

Brett Harvey es quien se pone a la cabeza del proyecto. Sus dudas giran en torno a temas como ¿Sera tan mala la marihuana? ¿Matara a mucha gente al año? ¿Por qué en British Columbia todo el mundo la produce y exporta? ¿Qué es The Union? O ¿Qué dicen quienes la defienden y quienes la detestan?

El documental esta situado en B.C. Canada. Esa ciudad es mundialmente conocida por producir grandes cantidades de hierba que por medio del contrabando, se distribuye en todo Estados Unidos y otros países. La economía, los puestos de trabajo generados y el intrincado sistema que supone estar metido en “The Union” genera cifras estratosféricas, que superan ampliamente la de industrias “legales.”

Pero para llegar a esas cifras, el anfitrión del documental – Adam Scorgie- debió entrevistarse con dealers, criminólogos, policías, activistas, traficantes, padres y consumidores. A eso se suma una historia bastante detallada de la hierba, los usos terapéuticos y prácticos que se la ha dado con el tiempo y un aproach bastante imparcial a sus cualidades terapéuticas y adictivas.

Una vez que entendemos la raíces (hasta donde se puedan trackear) pasamos a como la hierba paso de ser un complemento para cientos de actividades a uno de los enemigos más repudiados de políticos, padres y autoridades en general.
Esto se relaciona con la ley seca de la década del 30 en Estados Unidos, en la cual se prohibió el consumo de alcohol y la censura, lo único que logro, fue que aparecieran “héroes” tristemente celebres como >Al Capone.

Siguiendo el storytelling, los entrevistados (altamente informados) demuestran que la marihuana jamás ha provocado una muerte. Y que ni siquiera mata neuronas como se nos ha hecho creer. El alcohol, el cigarrillo y los fármacos si que matan cientos de millones de personas. Pero la hierba no es culpable.

Así, vamos recopilando antecedentes que desmitifican la maldad de la marihuana y ponen el dedo acusador en las drogas legales, como las mencionadas arriba.

Me parece que siempre es sano escuchar a todos. Ver los dos lados de la moneda antes de tomar partido con uno u otro. Esta vez fue el turno de los defensores de la mariguana y me parece justo, ya que toda la vida llevo escuchando a los que dicen que es mala.

Gracias a Google video, les dejo el documental entero a continuación.
PEACE OUT

Comments are closed.