post icon
Titulo original: Thirst
Director: Park Chan-wook
Elenco: Song Kang-ho, Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun
Duración: 145 min.
País de Origen: Corea del sur
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados




En Cannes 2009, el director Park Chan-wook incursionó por primera vez en un genero que le era ajeno. EL director de “La trilogia de la venganza” dirigio por primera vez una cinta de terror.
“Thirst” era el storytell de Chan-wook sobre los vampiros. A su manera, el director se las arreglo para dar un giro fresco y oscuro al mito. Su vision aporta y es refrescante.

Esto es Thirst

Sang-hyun es un padre cuyo tiempo libre lo dedica a trabajar como voluntario en el hospital local. La dedicación y entrega del padre lo hacen muy respetado entre las personas del pueblo, sin embargo en su interior, el se reprende y lamenta ser tan poco útil en un mundo tan carente de amor.
Pero su dolor se ve mitigado cuando se ofrece como voluntario para que prueben un antidoto del virus EV. El problema es que ninguno de los 50 voluntarios anteriores logro sobrevivir.
Sang-hyun se somete al tratamiento y tras sufrir una transfución sanguinea, fallece. A los pocos minutos, vuelve a la vida.

La leyenda del “que sobrevivió” lo precede y donde va, la gente le pide milagros y sanaciones. Él lo encuentra irónico, puesto que no ha hecho nada. Solo sobrevivio.
Una de estas personas que le pide ayuda, es un antiguo amigo. Kang-woo (el amigo) lo invita a su casa; allí Sang-hyun se enamora de la esposa de su amigo. Estando en esa casa, Sang-hyun recae y solo por azar, se da cuenta que los sintomas desaparecen cuando bebe sangre humana. Se ha convertido en un vampiro.

Frente a esta disyuntiva sobre cómo proceder, Sang-hyun se limita a robar sangre de un deposito y asi evita matar para satisfacer su sed de vida.
Durante esos días aciagos, el padre comienza a tener un affaire con la esposa de su amigo. Lo que antes era castidad y devoción se vuelve un torrente de pasion desbordado. Ya no hay pecado y el sexo satisface sus necesidades.

Los día pasan y el affaire ha aumentado hasta el punto en que Sang-hyun decide matar a su amigo (el marido de su amante) a fin de quedarse con ella. Las virtudes desaparecieron y la oscuridad se apodero del alma de este pobre hombre.

Debo decir que la película me parecio bastante buena. Me gusto la forma en que Chan-wook resolvió la historia del vampiro.
De partida el conflicto venía de un padre, un hombre devoto y entregado que bajo ningun pretexto faltaría a su compromiso con la iglesia. Y aparte de eso, esta la forma en que la historia se inserta en un drama hogareño muy puntual y pequeño. Chan-wook, en vez de optar por batallas y persecuciones, encierra a sus protagonistas en un drama familiar apagado by secreto. Un lugar en el que el padre-vampiro enfrenta la cotidaneidad de los matrimonios y a la vez, descubre sus instintos animales.

Fue bastante interesante -al menos para mí- ver como se resolvía la “agotada” historia de los vampiros. Afortunadamente la película dista de parecerse a la saga literaria de Steph Meyers, e incursio en otros terrenos, mucho más terrenales y mundanos, como son los conflictos de un hogar clase media y la disyuntiva frente a las tentaciones a las que nos vemos enfrentados siempre. La gracia es que el vampiro, debe lidiar con esto en su condición de padre y criatura predadora.

En resumidas cuentas “Thirst” es una innovadora cinta de terror, drama y ficción. Todo muy bien mezclado y balanceado. Un exquisito banquete para nosotros, los amantes del cine y los vampiros.
PEACE OUT

Comments are closed.