post icon
Titulo original: Jaws
Director: Steven Spielberg
Elenco: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary
Duración: 124 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 1975
Premios: Mejor Edición, Mejor composición, Mejor Banda Sonora Oscar 1976 | Mejor Película, People Choice Award 1976 | Mejor Director, Mejor Película Golden Globe Awards, entre otros.
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hay pocas películas que estén al nivel de Tiburón. Hace poco se celebraron 37 años desde su glorioso estreno y como buen cinéfilo, decidí revivir la acción con la versión restaurada para BlueRay.

Cabe destacar que cuando se estrenó, la cinta navegó las difíciles aguas que la industria cinematográfica vivía en esa época, sin embargo termino transformándose en todo un icono de la cultura pop que llego incluso a transformar el modelo de negocios de HollyWood.

¿No la han visto aún? Les cuento la trama.

Ha llegado el verano al pueblo costero de Amity Island. Y mejor aún, está a punto de llegar la semana del 4 de Julio, cuando se celebra la independencia de Estados Unidos.

Para el comercio del pueblo costero, ésta es la mejor época de todo el año; los turistas inundan las calles y copan la capacidad hotelera, llenan la playa y comen en restaurantes todo el día. Sin duda un gana-gana para todo el mundo.

Lo que nadie esperaba, fue la alerta de un tiburón gigante acercándose a las costas.

Martin Brody -el jefe de policía- recibe una llamada alertando sobre el cuerpo de una bañista, despedazado en la costa. Cuando la policía llega junto a los médicos, la ferocidad del ataque delata a un tiburón blanco, el más grande y peligroso del océano.

Cuando se decide cerrar la playa y con ello el pueblo, los locatarios se vuelven locos. Hay protestas, alegatos y gritos, la medida destruirá el comercio y nadie hará dinero.

Durante plena discusión en la municipalidad del pueblo, un hombre dice que él se encargará de atrapar al tiburón a cambio de un alto pago. La gente decide aceptar, mal que mal, lo que inviertan será ampliamente recuperado cuando Amity Island se llene de turistas.

A los pocos días, el tipo aparece con el cadáver de un tiburón. Llega la prensa y todo el mundo festeja. El único que parece preocupado es un oceanologo que llegó a apoyar al departamento de policía. Richard Dreyfuss, piensa que la mandíbula del espécimen atrapado es demasiado pequeña, no se compara con lo daños que dejó el tiburón en la chica encontrada en a playa.

Este momento es clave, puesto que el jefe de policía cede a la presión de la gente y en especial del alcalde, quien le “sugiere” mantener la playa abierta durante el verano.
Una vez que llega la gente, el tiburón hará su aparición, tiñendo las aguas con la sangre de los turistas.

La cinta sufrió innumerables percances durante producción. El joven Steven Spielberg (director) se pasó en el presupuesto y fechas de entrega. Varios de los robots de tiburón que se usaron fallaron al entrar al agua y la prensa creaba una presión insostenible sobre el equipo de producción. Sólo su férrea visión mantuvo firme la agenda de la cinta.

Lo bueno vino cuando llego el momento del estreno: el estudio decidió estrenar la cinta en 450 salas en todo Estados Unidos. Inmediatamente, “Tiburón” se transformó en la película que más dinero había recaudado en la historia. Junto a “Star Wars” -estrenada dos años después- cambiaron para siempre la cara del cine: de ahora en adelante, nace el concepto de “blockbuster”, una cinta de alto presupuesto, con grandes actores y mucha publicidad que se estrena durante el verano.

Yo me declaro un fanático del rey Midas del cine. Desde aquella época, Spielberg ostenta una visión rica, influída por cientos de cintas que debió consumir durante su adolescencia. Su storytelling no hace más que sumergirnos en la narrativa y los detalles que poblan su historia.

Después del éxito de “Tiburón” se hicieron 3 películas más, ninguna con éxito y ninguna con Spielberg.
La cinta gano premios por donde pasó. La fama de Spielberg creció como la espuma y todo el mundo quedo feliz. Los cinéfilos tuvimos una película redonda y HollyWood el gran break que esperaba.
Si no la han visto, corran a su computador para descargarla o verla online. Si ya la vieron, les aseguro que la disfrutarán más, ahora que han crecido.
PEACE OUT

Comments are closed.