post icon
Titulo original: Modern Times
Director: Charlie Chaplin
Elenco: Charlie Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford.
Duración: 87 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1936
nota
Artículos relacionados

Sigo viendo las 100 películas que debo ver antes de morir. Esta vez es el turno de Charles Chaplin dando vida a una de las comedias más aplaudidas y recordadas en la historia del cine, como es “Tiempos modernos”.

El personaje interpretado por Chaplin – little tramp – es el claro ejemplo de una persona que definitivamente no encaja con la realidad que debe vivir.
El protagonista de la historia vive en carne propia la revolución industrial, el trabajo arduo en una fábrica donde debe realizar tareas monótonas que le son impuestas y la presión de un jefe que sólo esta interesado en aumentar aun mas la producción de sus empleados.

Narrado de forma cómica, Chaplin muestra como este tipo después de tanto trabajo se vuelve loco, por lo que termina encerrado en una casa de reposo. Sin embargo al salir, esta desempleado como muchos de sus compatriotas y peor aun, lo confunden con un comunista en plena protesta, por lo que lo llevan preso.

Desempleado y en cárcel, Chaplin consume cocaína pensando que era sal y absolutamente drogado, evita un motín por lo que es celebrado y dejado en libertad casi como una celebridad.

Nuevamente en la calle e imposibilitado de encontrar un trabajo decente, Chaplin decide cometer algún delito para volver a la seguridad de la cárcel, pero justo cuando iba a cometer una fechoría conoce a una chica huérfana con la cual escapa.

Juntos, ambos “rechazados” comenzaran un romance en su pequeño mundo privado. Al margen de la sociedad. Pero la pareja debe comer y es así como Chaplin sale en busca de trabajos que siempre terminan con el en la calle y haciendo mal las cosas.
Al final, el con su chica terminan trabajando en un café, del cual también son despedidos.

Sin embargo, nada parece ser tan fuerte como para separar a este joven de su bella mujer. “Tiempos modernos” cierra con ambos caminando hacia un futuro esperanzador. Sin un peso en los bolsillos, pero lleno de amor.

La película es prácticamente muda, solo hay un par de diálogos y unos letreros que explican lo que los personajes dicen. Esto es curioso, porque hace varios años que Hollywwod había adoptado las películas con sonido, sin embargo tiene sentido. Incluso la película se mantiene al margen de la vorágine que se ilustra en la trama.

Se entiende porque esta película causo tanto impacto: Chaplin esta en su mejor momento, la historia que cuenta es de interés común así como atemporal, el contexto histórico enmarca dentro de una línea de tiempo decidora para la humanidad (la revolución industrial). Y dentro de todo, esta el dulce Chaplin con su chica, dos personajes que solos y siempre alegres derrotan los problemas que han tenido que vivir.

Yo se la recomiendo a todo el mundo. No la desprecien por ser en blanco y negro, por ser muda ni por ser antigua. Son pocas las películas como “Tiempos modernos”
PEACE OUT

Comments are closed.