post icon
Titulo original: Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino
Elenco: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis
Duración: 154 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1994
Premios: Oscar 1995 mejor guion / Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, mejor película de acción 1995 / BAFTA Awards, mejor actor secundario, 1995 / Cannes Film Festival, mejor director, 1994 / Golden Globes, USA, mejor guión 1995 / Independent Spirit Awards, varios, 1994 / New York Film Critics Circle Awards, mejor director y guión, 1994 etc.
nota

Dentro de las 100 películas que debo ver antes de morir, estaba este clásico instantáneo del gran Quentin Tarantino.

Creo que son pocas las películas que entran tan fuerte como “Tiempo violentos” Y no me refiero al memorable opening en el Diner, sino al estreno de la cinta en si. Una experiencia salvaje, que marco definitivamente la cultura popular con su soundtrack, personajes y escenas.

Y de no ser suficiente eso, nos podemos regocijar con el humor negro, la trama no lineal o bien la violencia desmedida. Y es que por todos lados, Tarantino deja su huella y expida un talento y una psicopatía que lo hacen un top of mind a la hora de enumerar a mis directores favoritos.

Pero además están Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis ¿Qué más se puede pedir? Una gran trama:

La cinta abre con la pareja de “Pumpkin” y “Honey Bunny”, dos ladrones de poca monta que han decidido dejar de asaltar bancos y empezar a robar Diners, como en el que están cuando parte todo.

Después saltamos a la historia de Jules Winnfield y Vincent Vega, dos matones que trabajan para el temible Marsellus, un gangster al que todos respetan y temen.
Jules y Vincent conversan de cosas cotidianas y esta gloriosa mañana de verano se dirigen a la casa de tres jóvenes que le adeudan dinero a su jefe.

Paralelamente vemos la historia de cómo el boxeador amateur Butch Coolidge acepta un soborno de Marsellus para dejarse perder en una importante pelea.

A continuación, vemos como la historia retrocede y nos enteramos que Vincent tuvo a su cargo a Mia Wallace, la esposa de su jefe. El debía sacarla a pasear, divertirse y distraerse mientras su jefe atendía otros negocios.

De a poco todas las historias empiezan a converger: El boxeador Butch Coolidge gana la pelea y escapa con la plata, Marsellus manda a sus dos matones a buscarlo. Entremedio Mia sufre una sobredosis de cocaína y casi muere. Y además, “pumpkin” y “Honey Bunny” eligen el momento y lugar erróneo para empezar su nuevo negocio de robo a restaurantes.

Todo eso pasa en 154 minutos, que de verdad se pasan volando.

Tarantino hace gala de un juicio increíble para contar lo necesario, enfocar lo terrible, musicalizar de manera magistral y narrar como pocos se pueden y menos atreven.

La verdad es que me es difícil hablar de la cinta sin sentir que dejo un montón de aspectos fuera, pero esa es la verdad. Desde la memorable banda sonora, las referencias a otros géneros y obras, la simbología, los diálogos, el versículo de la Biblia etc. Todo forma parte irremplazable de esta delicia audiovisual. De verdad que es una maravilla y todo un logro de la cinematografía.

Una de las cintas que marcaron un antes y un después. Definitiva y gloriosa.
PEACE OUT

Comments are closed.