post icon
Titulo original: The Adventures of Tintin
Director: Steven Spielberg
Elenco: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig
Duración: 107 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Premios: Golden Globe Awards, Mejor Película Animada | New York Film Critics Online, Mejor Cinta animada | Producers Guild of America Award. Mejor Película Animada, entre otros. Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando estaba en la escuela, comencé a leer la colección completa de Sherlock Holmes. Recuerdo que la edición que hay en casa era Aguilar. Tomos rojos y grandes que asemejaban una Biblia.
Desde esa época que enganché con la novela noir. Pasé por Agatha Christie, Ellery Queen, Raymond Chandler, etc. Sin embargo jamás he leído a Tin Tin, aunque sé de su fama a nivel mundial y hasta el día de hoy, guardo esa deuda con los numerosos tomos que dibujo el famoso Hergé.

Aquella fama a la que me refería, fue lo que llevó a dos de los cineastas más importantes de la actualidad -Peter Jackson y Steven Spielberg – a aunar fuerzas y llevar a la pantalla grande uno de los libros del joven periodista.

“Tin Tin y el Secreto del Unicornio” es de entrada, un prodigio de la animación. Exquisitamente ejecutado y detallado, el trabajo de CGI le valió a la película una nominación al Oscar y con merecida justicia.

Sin embargo, una vez pasada la maravilla que logró la computación, pasamos a la trepidante historia.

Tin Tin, un joven periodista, pasea junto a su perro Snowy, por una apacible plaza europea.
En un puesto de antigüedades, el muchacho ve un barco de madera que le encanta. Es tanta la atracción que decide comprarlo ipso facto. Inmediatamente, un tipo se le acerca y le ofrece dinero por “el Unicornio”, nombre del barco. Cuando Tin Tin rechaza la oferta y parte a su casa, se desata una cadena de horrores ligados a una pequeña nota que se esconde en el mástil del objeto.

Tras el, está Ivan Ivanovitch Sakharine, un tétrico multimillonario que hará lo humanamente posible para poner sus garras en el barco.

Esa misma noche, el departamento de Tin Tin es asaltado. Todo parece indicar que los ladrones están tras el barco.
Al día siguiente, Tin Tin parte a la biblioteca a informarse y saber a que atenerse. Sin embargo antes de saber que pasa, es secuestrado y metido en un barquero con rumbo al puerto de Bagghar, en Marruecos. Allí hay otro elemento que Ivanovitch desea a toda costa.

En el barco, Tin Tin conocerá al capitán del barco, Haddock. El pobre es alcohólico y está encerrado en una habitación. Allí lo tienen recluido y si no lo han matado, es por que necesitan de su ayuda una vez en Africa. El punto es cómo él y Tin Tin escaparán de las garras de Ivanotvich y de paso recuperarán el papel que “el Unicornio” escondía.

A principio de los ochenta, cuando Spielberg daba forma a Indiana Jones, la prensa comparo al personaje de Harrison Ford con Tin Tin. El director, lejos de molestarse, se sintió alagado e incluso entusiasmado con la posibilidad de llevar el cómic al cine.
Era tal la seriedad del proyecto que Splieberg acordó reunirse con Hergé en Europa, mas esa semana el autor falleció dejando inconcluso el proyecto.

Casi 30 años después, y con una tecnología que permite tamañas producciones, Spielberg fue capaz de cumplir su sueño.
La cinta ha recibido criticas positivas en todo el mundo, y no me ha de extrañar, puesto que la película en su totalidad es maravillosa: captura desde le primer momento la esencia noir, está ejecutada perfectamente, tiene una trama trepidante y un ritmo galopante que nos mantiene siempre atentos. El personaje de Haddock es un “comediante” nato y Tin Tin tiene esta mezcla de joven mesurado y aventurero que tan bien se logró traducir desde los cómic al cine.

Yo quede absolutamente maravillado con la historia y feliz la volvería a ver en repetidas ocasiones.
Como bien decía al comienzo del review, es toda una proeza del cine animado.
PEACE OUT

Comments are closed.