post icon
Titulo original: Tiny Furniture
Director: Lena Dunham
Elenco: Lena Dunham, Laurie Simmons, Grace Dunham
Duración: 98 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2010
Premios: Independent Spirit Awards 2010, Mejor Guión.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando las historias originales languidecen, la cartelera mira en otra dirección buscando buen material; muchas veces termina encontrando cintas ganadoras en festivales independientes de bajo perfil.
“Tiny Furnitures” es una de las películas que fue “rescatada” desde un festival relativamente pequeño (en este caso el SXSW), para dar la vuelta al mundo.

Admito desde ya que estas historias tan sencillas y normales no me encantan (el mal llamado cine independiente y más especificamente, “mumblecore”). Como en todo orden de cosas, algunas cintas son buenas y otras son simplemente como ver un “reality show”: si bien a veces pasan cosas entretenidas, el resto del tiempo nos limitamos a ver como un grupo de extraños vive el día a día. No es precisamente un paseo en montaña rusa, si saben a que me refiero.

“Tiny Furnitures” cuenta lo que sucede una vez que Aura termina su carrera universitaria.
La chica ha decidido tomarse con calma los meses posteriores al egreso, y para ello no se le ocurre mejor idea que irse a la casa de su madre a pasar una temporada con ella y su hermana.
El problema es que su madre -una reputada artista visual- la ignora completamente y solo tiene ojos y admiración para su hija menor. Mal que mal Aura volvió sólo con un titulo, soltera (su relación fracasó) y sin propósitos o metas claros.

Bastante desconcertada y algo desilusionada, la chica busca algo que hacer durante los días y se opone a trabajar como anfitriona de un restaurante.
Durante esas semanas, conoce a dos tipo: un comediante que hace rutinas por YouTube y a un cocinero del restaurante donde trabaja. Con él segundo se acuesta y con el otro trata, pero no le funciona. El tipo está muy obsesionado con cerrar un contrato con NBC.

“Tiny Furnitures” nos muestra a una chica que no sabe muy bien como seguir la vida. Quizás no consiga trabajo en lo que estudió, parece estar desmotivada y nada le sale bien. No es linda ni delgada como su hermana y parece que solo hombres que son mal partido le prestan atención (tarde, mal y nunca).

La película está dentro del sub genero “mumblecore”, el cual enmarca a cintas independientes filmadas durante la década del 2000 que se caracterizan por tener bajo presupuesto, actores amateur, fuerte enfoque en el guión y personajes adulto jóvenes como protagonistas.

La cinta es simplemente un momento muy especifico en la vida de una chica normal. Nada especial si me preguntan. Mi cine favorito no está en el indie mumblecore. Supongo que la tendencia obedece a crear personajes y situaciones reales, no algo sacado de la mente de Stan Lee o Christopher Nolan. Al final hay espacio para todos y de vez en cuando, no está demás ver una historia así.
PEACE OUT

Comments are closed.