post icon
Titulo original: Tokyo!
Director:Michel Gondry, Leos Carax, Bong Joon-ho
Elenco: Yū Aoi, Teruyuki Kagawa, Jean-François Balmer, Ayako Fujitani, Denis Lavant
Duración: 107 min.
País de Origen: Japón
Año: 2008
Pagina oficial
nota

El festival de Sitges es la prueba de fuego para muchos cineastas que quieren entrar con el pie derecho a la competitiva industria del cine.
Como tal, Sitges se ha posicionado como el evento de películas de ficción, terror y fantasía mas respetado del orbe, por lo que las películas que ganan el premio Maria tienen asegurada su rotación por salas de todo el mundo.
ez que se
En el caso de Tokio! La cinta abrió en el festival de Cannes 2008 y estuvo nominada como mejor película en Sitges, lo que ya la desmarca de sus símiles.
Lo otro bueno viene en su propuesta argumental: tres directores de la talla de Michel Gondry (“La ciencia del sueño”, “Be kind rewind” etc), Joon-ho Bong (“The host”, “Parking dogs never bite”) Leos Carax (“Lovers on the bridge”, “Boy meets girl” etc) arman historias paralelas que se desarrollan en la capital de Japón y que tienen por denominador común, la alienación y la soledad que se da en la urbe.

Interior design

La primera historia corre a cargo del francés Michel Gondry, quien cuenta lo que sucede con Hiroko y Akira una pareja de provincianos recién llegados a la capital. Ambos parecen tener un amor a prueba de balas que es capaz de sortear el poco dinero que tienen y el hecho de no conocer a nadie a excepción de Akemi, una chica que les dejara pernoctar en su diminuto apartamento mientras consiguen trabajos.
Akira es cineasta amateur y ha conseguido exhibir su primera película en una sala porno. Eso si, su críptica propuesta incluye efectos especiales in situ que gustan a los pocos espectadores que van. De ahí en cuestión, el éxito de Akira aumenta paulatinamente, lo que provoca un alejamiento y aislamiento de Hiroko quien se siente recluida y apartada.
La chica empieza a sufrir una transformación de tipo Kafka que termina con ella como una silla. Nadie repara en ella, pero ahora se siente muy útil.v

Merde

Del francés Leos Carax , esta historia es bastante extraña y particular:
El monstruo de las alcantarillas ha empezado a salir de las cloacas y a asolar Tokio. El ser sale a intimidar a la gente, fumar cigarrillos ajenos y comer flores.
Todo el mundo esta en estado de pánico y los medios recogen la historia sembrando aun mas el caos entre las personas.
Al final, un escuadrón baja al alcantarillado y apresa al monstruo, llevándolo a la cárcel y posteriormente a un juicio televisado que divide al país entre los que apoyan a “merde” (nombre del monstruo) y aquellos que piden una fuerte sanción.

Shaking Tokio

La última historia es del director Joon-ho Bong y fue la que mas me gusto.
Teruyuki Kagawa da vida a un hikikomori, una persona que opta por aislarse en su hogar y desconectare de la sociedad.
Su único vínculo con el exterior es el teléfono, el cual usa para pedir pizza. Hace doce años que no mira a nadie a los ojos y su estilo de vida se refleja en el orden y pulcritud con que ordena las cajas de pizza.
Pero un día, todo cambia cuando le van a dejar su comida y de repente comienza a temblar. Ahí Kagawa, atónito, ve como la repartidora se desmaya y cae a sus pies.
Esta situación lo lleva a hacer cosas que no hacia hace años: mirar a alguien a los ojos, salir de su casa y peor aun, enamorarse.
Una vva la chica, Kagawa se decide a salir en su búsqueda a como de lugar, aunque eso signifique dejar su apartamento y exponerse a la soledad.
En plena calle, el joven se da cuenta que todos en Tokio han decidido ser hikikomori y solo un terremoto, los obligara a salir de sus casas.

Así es Tokio! Una visión moderna y libre de cómo se vive en las grandes ciudades: solos, apurados, preocupados, congestionados y apartados del resto.

Debo decir eso si que la película es bastante extraña y difícil de entender. A ratos solo te queda la opción de suponer y rellenar los espacios, algo que dicho sea de paso, no tiene nada de malo. Es más, a mi gusta.

Así como “Paris yo te amo” o “Historias de New York” las historias de distintos directores bajo un mismo concepto son un ejercicio arriesgado pero que cuando resulta, sale muy bien. Como en el caso de Tokio!
PEACE OUT

Comments are closed.