post icon
Titulo original: Tony Manero
Director: Pablo Larrain
Elenco: Alfredo Castro, Paola Lattus, Héctor Morales
Duración: 98 mins.
País de Origen: Chile
Año: 2008
Festivales: Cannes, Toronto, Santiago, La Havana, Turín y Londres
Pagina oficial
nota

Premiada como la mejor cinta chilena de 2008, la ultima película de Pablo Larraín cuenta la vida de Raúl Peralta, un tipo clase media baja quien vive de sus presentaciones como doble de Tony manero, protagonista de la película “Fiebre de sábado por la noche”.
La historia no tendría validez si Peralta fuese un hombre normal, pero tras su calma y madura apariencia se esconde un asesino en serie capaz de matar a mansalva solo a fin de mejorar su performance como Manero y posicionarse como el mejor doble del ficticio personaje de la pantalla grande.
Para quienes han visto la cinta, el primer asesinato ejecutado por Peralta es bastante impactante, pues la victima es una anciana indefensa quien en un principio es rescatada por el hombre tras ser asaltada en plena vía pública. El rollo psicopatico eso si, se desatac cuando Peralta va a dejar a la mujer a su casa ys e da cuenta que ella tiene un televisor a color, un bien MUY presiado en los años 70 y que obviamente, le permitiría ver mejor a su ídolo por televisión.
De la nada, Peralta golpea salvajemente a la mujer y se lleva tranquilamente la televisión a su casa-pensión.

Así, de a poco, nos vamos adentrando en el contexto social y político del país, asi como la compleja personalidad del protagonista.
La historia va convergiendo y mientras el país se avecina a toda velocidad al 11 de septiembre (golpe de Estado) Peralta encuentra nuevo significado a su vida cuando el programa de moda – “EL show de la una” – busca al doble oficial de Tony Manero.
Obviamnete la fama y el posicionarse como el mejor, es demasiada tentación para Peralta, quien absolutamente desidido invierte su dinero en hacer un traje exactamente igual al de Manero a fin nde asegurarse el triunfo en el show.

La historia en bastante especial. La locura de Peralta da miedo ya que la apariencia fisica del asesino dista mucho de lo que uno pdoría pensar; el hombre se ve reposado y maduro, tranquilo y sereno. Nada hace pensar que detrás de esa calma se esconde un frip asesino desalmado.
Si bien la cinta puede parecer muy atractiva, yo nunca enganche y termino por aburrirme (de ahi mi review más bien imparcial). Ya me saturaron las películas con trasfondo político, me aburrieron los personajes decadentes y oscuros y lo otro, nunca me ha gustado el cine chileno.
Tony Manero, arraso en circuitos internacionles, por lo que si aún no la vez, búscala por ahi y sal de la duda. Nunca se sabe.
PEACE OUT

Comments are closed.