post icon
Título original: Üç maymun
Director : Nuri Bilge Ceylan
Elenco: Yavuz Bingöl, Hatice Aslan, Ahmet Rifat Sungar, Ercan Kesal
Duración: 109 minutos
País: Turquía
Año: 2008
Premios: Mejor director Cannes 2008
Pagina oficial
nota

Cuando vi el trailer de 3 monos, sabía que era una película que no podía dejar pasar, su imagen, colorido, tomas y sobretodo paisajes, llamaron poderosamente mi atención. (Atacaron directamente a mi corazón paisajista)

La película parte en una carretera, es de noche, y solo se ve iluminada por un vehículo que se va introduciendo en la oscuridad… luego un grito, una frenada y la siguiente escena nos revela lo sucedido… un atropello. El conductor, un político en plena campaña electoral, le pide a un empleado que cargue con la culpa a cambio de una suma de dinero. Así se nos plantea el comienzo de este drama familiar, un hecho que a la larga es solo un suceso trivial, pero que enmarca y manifiesta el hundimiento de una familia, acechados por fantasmas del pasado y por su forma de enfrentar a los problemas, como los tres monos sabios (de ahí el nombre de la película) no oyen, no ven, no dicen.

Empatía, odio, mentiras, infidelidad, sumisión, perdón, sobrevivencia y soledad, estados reflejados por unos personajes perfectamente armados, humanos y al borde de lo racional, esto además, logrado por unas interpretaciones sublimes.

Si bien la película es casi una oda estática, con un ritmo lento y constante (que le puede jugar en contra) Nuri Bilge Ceylan nos dejar ver una intensa narrativa visual, que con solo 4 personajes y muy pocos diálogos, vislumbra una sensibilidad extrema, donde las emociones coexisten con una atmósfera desgarradora claustrofóbica y angustiante.

El manejo de los enfoques, las tomas largas y silenciosas y los sonidos son extraordinarias y como nota aparte, el paisaje, puesto en escena como un interlocutor más que refuerza y acompañan la amargura, soledad y culpa de cada personaje, la presencia de esos horizontes inmersos en nubes negras amenazantes y anunciantes de tormentas, son un espejo de las emociones de los protagonistas.

3 monos habla de soledad y culpas… y lo hace de una manera intensa.

Comments are closed.