post icon
Titulo original: Pranzo di ferragosto
Director: Gianni di Gregorio
Elenco: Gianni Di Gregorio, Valeria de Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Cali.
Duración: 106 min.
Paí­s de origen: Italia
Año: 2008
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Me encanta el cine italiano. Si bien partí 100% con el terror de Dario Argento o Lucio Fulci, con los años he derivado en la comedia que dicho sea de paso, es uno de los géneros cinematográficos más fuerte que tiene este hermoso país.

Para contextualizar vamos con una pequeña introducción.
El feriado particular al cual alude el titulo de la cinta, es el 15 de Agosto o “ferragosto” como le dicen ellos. Durante Agosto, los italianos están de vacaciones (como en Chile sucede en Enero o Febrero) y el 15 de Agosto es considerado por todos como la quintaesencia de la celebración y la fiesta; es un día intocable y todos la pasarán bien.

Hecha esa aclaración, vamos con la historia.

Es 13 de Agosto. Hace mucho calor y pareciese ser que la mitad de Italia está de vacaciones.
Gianni es un cincuentón desempleado que vive con su madre de noventa y tantos años.
La señora parece vivir amarrada a un pasado glamoroso y muy acomodado del cual ahora nada queda.
Los dos son cómplices y se llevan bastante bien; nada parece alterar el buen humor de Gianni, quién pretende salir con sus amigos durante el ferragosto. Pero el dueño del apartamento donde vive llega a pedirle un gran favor “¡cuida a mi madre durante el ferragosto!” Es tanta la insistencia, que el hombre le condona la deuda de la luz y el agua a Gianni y su madre. Al final el pobre acepta de mala gana y casi se va de espalda cuando el dueño de casa llega con su madre y una tía ¡dos señoras de edad para cuidar el fin de semana!

Pero que más da. Ya está metido en esto.
Lo que Gianni no sabe es que su médico de cabecera le pedirá lo mismo con su madre. Le dice que debe hacer turno y no tiene con quién dejarla. “Por favor querido Gianni, la vengo a buscar pronto”
El hombre no cabe en la sorpresa, el ferragosto ha desaparecido y en su lugar hay cuatro señoras de edad a las cuales deberá cuidar durante el fin de semana.

Lo que pasa de aquí en adelante es un fin de semana inolvidable, donde estás cuatro señoras se volverán a sentir como quinceañeras, riendo por todo, comiendo cosas ricas y olvidando los achaques que han acumulado con los años. Incluso Gianni, quién no quería estar con ellas, termina disfrutando de un ferragosto único e irrepetible. En la última etapa de la vida, los años dorados iluminan con la belleza que guardan las cosas más simples de la vida.

“Un feriado particular” ha cosechado un sinfín de premios en todos los festivales donde se ha estrenado. Su humor, situaciones y la manera en que impacta a la audiencia son universales. Todos los que estábamos en el cine sentimos ese “warm feeling” tan rico que sólo algunas películas nos hacen sentir.

Como dato aparte, quiero agregar que las señoras de la película no son actrices profesionales, por lo que la cinta se transforma casi en un documental que retrata la intimidad de un hogar italiano sin ningún tipo de aspavientos. La vida tal y como es.
Una película que brilla.
PEACE OUT

Comments are closed.