post icon
Titulo original: UP
Director:Pete Docter
Elenco: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson
Duración: 96 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Creo que a estas alturas del partido muy pocas personas relacionan las películas de animación con películas para niños. Desde Shrek que nos hemos ido acostumbrando a ver mas y mas películas “para niños” que al final tienen a todo el mundo riendo por igual.

Este vez es el turno de “UP” una película que tiene por protagonista a un señor de 70 años y un niño de poco menos de diez. Algo bastante atrevido por parte de Pixar, pero que al final de cuentas le valió elogios de todo el mundo, llegando incluso a ser la primera película de animación en la historia que inauguro el festival de Cannes.

Como bien decía antes, ésta es la historia de Carl Frederick, un anciano solitario y gruñón. Pero este señor no siempre fue así y en una hermosa secuencia de openning de solo cuatro minutos, nos muestra toda la vida de nuestro protagonista:
De niño admiraba al intrépido explorador Charles Muntz, quien viajaba en dirigible por los lugares más inhóspitos del mundo. Su fama lo tenía como un hombre famoso y poderoso hasta que un día fue acusado de inventar sus aventuras. Después de eso, el explorador volvió a Sudamérica jurando traer a un animal desconocido a fin de limpiar su nombre.

Perdón, pero me fui por las ramas.

Como les decía, el pequeño Carl era fanático de Muntz y un día cualquiera, conoció a la pequeña Ellie, una pelirroja desordenada y alegre que compartía su misma afición: explorar. Ambos se hicieron amigos inseparables y al final terminaron casándose. Lo triste viene cuando Ellie se entera que no pueden tener hijos, uno de sus mayores sueños como pareja. Pero el amor puede mas y sus energías ahora están canalizadas en viajar hasta Paradise fall, un lugar perdido en Sudamérica
La vida de Carl y Ellie es plena y llena de risas, pero la salud de ella se deteriora y Carl queda viudo.

Ahí es cuando parte la película, con Carl viviendo solo y viendo como todo a su alrededor desaparece a manos de las inmobiliarias come-casas.
Hasta ahí llega el pequeño Russell, un niño explorador con una tarea en mente: Ayudar a una persona mayor para ganar una nueva insignia que le dara mas rando dentro de su patrulla de scouts.

Al final, estos dos personajes, extraños en el papel y distantes en la edad, terminan viviendo una hermosa aventura que se gesta en la promesa que Carl le hizo a Ellie cuando solo eran unos niños: Ir a Paradise Fall.
Con un sistema ingenioso (¿Ya lo habrán puesto a prueba los mythbusters?) el señor Carl llena su casa con globos de helio creando una gran casa voladora que lo llevara a Sudamérica. Pero lo que nunca pensó, fue que cuando despegara, el pequeño Russell estaría en su pórtico, yéndose con el en este viaje.

La película esta en parte inspirada en la novela de Sir Arthur Conan Doyle “El mundo perdido”. Recuerdo haberla leído y haber hecho el link a medida que “UP” se movía.
En fin, la cinta es increíble y prometo que el cine entero reía sin tregua a medida que veíamos las tonteras que hacia Russel, Dug (el perro) o Kevin (el ave).

La cinta ha sido aplaudida en todo el mundo y en todos los países ha liderado la taquilla.
Su éxito es tal, que incluso el perro Dug gano el premio a “mejor actuación canina” otorgado durante Cannes.

Vi la película con mi madre y ni uno de los dos paro de reír. Fue de verdad muy entretenido estar ahí y nos vinimos comentando la película todo el camino a casa.
Es en momentos así que renuevo mis votos con el séptimo arte.
PEACE OUT

“UP” Sound for Film Profile from Michael Coleman on Vimeo.

Comments are closed.