post icon
Titulo original: Brave
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman
Elenco: Kelly Macdonald, Julie Walters, Billy Connolly, Emma Thompson
Duración: 132 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Escocia, el Rey Fergus el Clan DunBronch regala un arco a su hija Mérida el día de su cumpleaños. La reina -su madre- se enfada y no entiende como una señorita como ella puede recibir un regalo tan violento.
Esa misma tarde y mientras hace uso del arco, Mérida se adentra en el bosque y se encuentra cara a cara con Mor’Du, un oso gigante que trata de atacarla. Su padre y varios hombres interfieren y Mérida escapa ilesa.

Han pasado varios años desde el incidente. Mérida ya es adolescente y su madre dio a luz a trillizos. Todos con la cabellera enredada y rojo furioso que caracteriza al linaje del rey.

Una noche, la madre de Mérida le informa que ha llegado la hora de contraer nupcias. Ella se ha dado el trabajo de escoger a tres príncipes de distintos reinos para pedir su mano. La semana siguiente se celebrarán los juegos que definirán al hombre con el cual pasará el resto de sus días.

Mérida no da crédito a lo que escucha ¿cómo diablos la van a casar sin siquiera preguntarle? Enfadad y frustrada, la chica toma a su corcel y emprende una carrera loca hacia el bosque. No sabe que hacer, sólo siente odio hacia su madre.
En el bosque, Mérida se encuentra con la casa de una vieja bruja, Allí, la chica le pide una poción para que “transforme” a su madre. Mérida siente que su inflexibilidad no hará más que separarlas y dañar su vínculo.

La vieja hace un pastel diminuto y le dice a la niña que le de un bocado a la reina. A la mañana siguiente, habrá cambiado.
No les diré que sucede, pero si les aseguro que habrá muchos problemas desde que la reina prueba el pastel.

“Valiente” es otro paso en la dirección correcta en términos visuales. Lo que logró Pixar -especialmente con el cabello indomable de Mérida- es asombroso. De verdad estamos avanzando a saltos hacia una animación hermosa.
En cuanto al guión -tal como comentaba con una amiga- se nota el influjo de Disney. “Valiente” es una película de Disney. Tiene la moraleja, al malo y los ingredientes que hicieron a la empresa de Walt, el imperio que es hoy. La pregunta que surge de cajón es “¿seguirá fresca la formula?”

A los niños seguro les encantará, pero no sé si los adultos salgan satisfechos. Especialmente si están esperando otro éxito a la Toy Story.
Queda la duda y sólo el tiempo dirá si el matrimonio de Disney y Pixar dará frutos. La capacidad de producción gráfica está, el punto es saber si Disney se meterá mucho en los guiones o sólo se limitará a distribuir. Espero que sea lo segundo.

La disrupción que tuvo Pixar en la industria del entretenimiento es muy preciosa como para dar pasos atrás.
PEACE OUT

Comments are closed.