post icon
Titulo original: Waltz with Bashir
Director:Ari Folman
Elenco: Ari Folman
Duración: 120 mins.
País de Origen: Israel, Alemania, Framncia, Estados Unidos
Año: 2008
Premios: Golden Globe Awards:, Mejor película idioma extranjero / National Society of Film Critics Awards:, Mejor película / Tokyo Filmex:, Grand Prize / etc
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Esta documental Israelí retrata el crudo testimonio de la guerra del Líbano (1982) pero con un tratamiento visual que la diferencia del resto de los documentales.
El aspecto de animación que el director decidió imprimir en la cinta no solo mantiene al espectador atento (gracias al tremendo trabajo realizado por los dibujantes) sino por que la forma en que va hilvanando la historia es muy atrapante.

El año 1982, Ari Folman contaba con 19 años y fue convocado para participar en el conflicto bélico del Líbano.
Hoy es el año 2006 y Ari se encuentra con un ex amigo del servicio militar, quien le confiesa los traumas y pesadillas que aun lo persiguen. Pero Ari no parece entender bien, ya que el no recuerda nada y solo una especie de recuerdo de la guerra acude a el de vez en cuando.

Extrañado y curioso por saber que pasa en su cabeza, el hombre decide ir buscando a sus ex compañeros y pidiéndoles sus testimonios respecto a la guerra y como la vivieron ellos.
Así se va dando la historia. Entre balas, cerveza, desmembramiento y camaradería. Todo en vano, todo para llevar muerte y desolación. Todo el descontrol e inconciencia que es la guerra.

La cinta esta nominada al Oscar como mejor documental y corre como candidata.
Lo que mas me gusto fue lejos el tratamiento visual y el approach distinto que tuvo la guerra, esta vez desde el punto de vista de los soldados.

Nominada a muchos premios y acreedora de varios galardones, la cinta es claro ejemplo de cómo la creatividad reposiciona y vuelve a contar una historia varias veces contada como son las historias de guerra (aunque entiendo las particularidades de cada una).

Buena historia, visualmente distinta y bien ejecutada. Triste trama y trasfondo.
PEACE OUT

Comments are closed.