post icon
Titulo original: Vertige
Director: Abel Ferry
Elenco: Fanny Valette, Johan Libereau, Nicolas Giraud y Raphael Lenglet.
Duración: 90 min.
País de Origen: Canada
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados




La tensión, los hermosos parajes y el riesgo de la escalada se mezclan para dar vida a “Vertige” la nueva cinta del director galo Abel Ferry/.

Debo decir de entrada que la cinta ha sido una de los mejores thriller-terror que he visto en el año.
Sucede que la cinta es increíble a la hora de hacernos pasar un mal rato. Esta hecha para que sintamos el vértigo y la angustia de estar escalando por precipicios insondables y prácticamente inaccesibles. Todo muy hermoso claro, pero tentador para la parka (la muerte).

En fin, es a esos parajes inhóspitos donde cinco amigos deciden ir a pasear. Más bien vacacionar, puesto que los muchachos planean avanzar escalando y recorrer gran parte de la frontera francesa bordeando los Alpes.
En el grupo hay dos parejas, además de un quinto joven que solo quiere levantarle la novia a uno de los del grupo.

Así pues, el grupo empieza a escalar y rápidamente nos damos cuenta que uno de ellos no tiene idea lo que hace. Atrasa al resto, tiene vértigo y sufre crisis de pánico. Solo ha ido para acompañar a su novia.
Pero si ese fuese el único problema todo sería muy aburrido. Lo que pasa a continuación es que uno de los puentes se corta, dejándolos aislados.

Decididos a devolverse, el grupo debe acceder a una zona de alta complejidad. Los dos más avezados se adelantan y ahí se produce el quiebre: Ambos caen a manos de un cazador furtivo que escondido, los esta asechando y atacando.

De ahí en adelante, los alpes pasan a ser sólo parte del paisaje, puesto que la preocupación de los tres miembros restantes se enfoca en el loco que los quiere matar. No hay donde correr, nadie los va a escuchar y ninguno conoce el terrero. Es matar o morir.

Ya, vamos por partes.
No pude evitar pensar cuan alucinante sería ver esta película usando la tecnología de Avatar. En verdad el vértigo debe crecer exponencialmente hasta afectarnos.
Dicho eso, no puedo obviar la hermosa fotografía. Digna de
NatGeo o Discovery, las imágenes son una verdadera oda a los parajes naturales de Francia. Un himnos a la hermosura (y peligro) de la naturaleza en su más puro estado.

En cuanto a la trama, debo decir que si bien sencilla, esta construida para hacer crecer la tensión y mantenernos siempre en vilo. Si durante la primera hora el peligro tiene la forma de los alpes, la segunda trae a un loco vicioso que solo quiere morder y cortar.

“Vertige” es todo un hallazgo. Muy buena.

PEACE OUT

Comments are closed.