post icon
Titulo original: Violeta se fue a los cielos
Director: Andrés Wood
Elenco: Cristián Quevedo, Thomas Durand, Luis Machín, Gabriela Aguilera
Duración: 110 min.
Paí­s de origen: Chile
Año: 2011
Pagina oficial
nota

Este post tiene especial significado para mí, puesto que ha sido escrito por Violeta, mi madre, en honor a su tocaya: Violeta Parra.

Tenía muchas ganas de ver esta película. Sabía de Violeta Parra, igual que la mayoría de las personas: cantante, autora, bordadora, tejedora, pintora y todo lo relacionado con su creatividad.

Andrés Wood nos inicia en su infancia en el sur de un Chile de los años 50: pobre, deprimente, escaso alimento, ausencia de trabajo, muy precarias condiciones para salir de ese entorno y desarrollarse en cualquier campo, pero es la realidad y es más impresionante aún cómo ella decidió ir adelante con sus ideas, teniendo todo en contra.

En esos años era improcedente que una mujer dejara sus hijos, su casa, su familia y partiera sin saber cómo le iba a ir en su búsqueda, pero su empuje, su garra tienen más fuerza y parte a aprender, saber más del folclore y darlo a conocer.
Y mientras va conociendo lugares, situaciones, sensaciones,sentimientos, va creando hermosísimas canciones y dando forma a sus bordados que, sólo llevada por su coraje, llega a exponer en el mismísimo Louvre.

De verdad pienso que fue un mujer adelantada en su tiempo, por eso, gracias a la iniciativa de Andrés Wood, recién ahora la conocemos en toda su riqueza, en todo lo que vale.

Lamentablemente, le fue mal en el amor, sus parejas no la supieron aquilatar y se fueron terminando relaciones que para ella sí eran importantes.

Una vez de vuelta a Chile, de uno de sus tantos viajes a Europa, el alcalde de La Reina de esa época, don Eduardo Castillo Velasco, le proporcionó un terreno para que se instalara en un lugar donde acudiera gente a escuchar sus canciones, degustando vino navegado y compartiendo con ella, pero como estaba lejos, al principio fueron algunas personas por la novedad, hasta que ya no fue nadie.

Gran película que nos enseña a una gran MUJER.

Comments are closed.