post icon
Titulo original: The Hurt Locker
Director: Kathryn Bigelow
Elenco: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo
Duración: 131 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Premios: Associated Press Una de las mejores películas 2009 / Oscar: Mejor película, mejor edición, mejor edición de sonido / Black Reel Awards 2009 mejor actor secundario / Golden Satellite Awards 2009 mejor película, mejor director / BAFTA, mejor película entre otros. Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

En la última edición de los Oscar, había varias cintas nominadas en la categoría de mejor película, pero fue esta –dirigida por la hermosa Kathryn Bigelow- la que se llevo el máximo galardón, y de paso marco a su autora como la primera mujer en conseguir el esquivo premio.

“Vivir al limite” es una especie de documental que registra los días de un escuadrón anti bombas trabajando en Irak.
El equipo lleva casi un año y un conteo nos va mostrando como se acercan cada vez más al final de su periplo en tierra de nadie.

Su labor es demasiado arriesgada, puesto que se dedican a desactivar bombas diariamente. Ninguno sabe si va a terminar el día vivo o no.

La cinta abre con una escena tipo Hitchcock: sabemos lo que va a pasar. Pasa exactamente eso. Pero aún así, nos deleitamos:
Una desactivación sale mal y el líder del escuadrón fallece, producto de esto llega el capitán William James quien pasa a la cabeza de la compañía Bravo del Ejército de los Estados Unidos.

James es temerario y parece no importarle nada. Desobedece los procedimientos, arma sus propios métodos de trabajo y arriesga su vida en casi todas las salidas. Esto lleva al grupo a tener varios enfrentamientos internos a fin de controlar al iracundo capitán.

Bigelow hace un registro de la vida puesta en situaciones extremas. Si bien ese es el sello de su cine (Punto de quiebre, Strange days) aquí madura su experiencia tras la cámara y aborda un aspecto sigiloso de la guerra como son los escuadrones anti bombas.

Filmado de manera brusca y visceral (mucha cámara rápida, al hombro y siempre en movimiento) Bigelow transmite el ambiente inseguro, apresurado y desalmado de esos lugares.

Vi la película en una pantalla bastante grande y con un sistema de sonido no menor. El volumen jugo un rol fundamental en la tensión, las imágenes empujaron la experiencia para dejar “Vidas al limite” como una de las mejores cintas del año (no es la mejor de 2009 a mi parecer).
Excelente espectáculo audiovisual que viene con una reflexión sobre lo miserable que es la guerra y como se vive desde dentro.
PEACE OUT.

Comments are closed.