post icon
Titulo original: Back to the Future
Director: Robert Zemeckis
Elenco: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson, Thomas F. Wilson
Duración: 116 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1985
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hace tiempo que tenía ganas de sentarme y volver a ver la trilogía de “Back to the future”.
Si bien recordaba sobre los personajes y parte de la trama, quería volver a ser parte de una de las sagas más taquilleras y “marcadoras” de los 80.

Marty McFly es un adolescente que vive con una familia algo disfuncional en Hill Valley, California. Su padre -George McFly- es constantemente abusado por su jefe y su madre – Lorraine Baines McFly- tiene un serio problema con el alcohol.
Las únicas vías de escape que tiene Marty son su banda de rock y Jennifer, su novia.

La madrugada del 25 de octubre de 1985, el Doctor Emmet Brown, amigo de Marty, le pide que se reúnan en el estacionamiento del Twin Pines Mall a la 1:15 am.
Allí, “Doc” le mostrará a Marty el invento más maravilloso y loco de todos: Un Delorean que puede viajar en el tiempo.
Marty no da crédito de lo que ve, mas una demostración realizada en vivo y en directo le da la razón al Doc, quién salta de felicidad.

Sin embargo, para hacer funcionar el potente motor del auto, fue necesario robar nitrógeno. El gran problema, es que los terroristas a los cuales pertenecía el nitrógeno lo quieren de vuelta. De la nada, un grupo armado hasta los dienets aparece en escena disparando a todo lo que se mueve. Marty horrorizado no tiene más opciones que subirse al DeLorean y acelerar. Lo malo es que acelero tanto que retrocedió 30 años al pasado, a 1955.

De un momento a otro, Marty aparece en el mismo lugar donde estaba, sólo que 30 años antes.
Lo terrible será que al viajar, puede alterar los eventos posteriores, por lo que deberá ser cuidadoso y por sobre todo – si quiere existir- deberá forzar un encuentro entre su madre y su padre, quién en esa época ni siquiera se conocían.

Back to the future debutó a mediados de los 80 y se mantuvo 11 semanas en el número 1 de las películas más vistas. Ese año fue la cinta que más dinero recaudo. Y tanto la audiencia como la crítica especializada cayeron rendidos frente a Marty McFly, el DeLorean y Emmet Brown.
 
La película es la mezcla perfecta de romance, aventura, ciencia ficción y acción. Cada ingrediente aporta lo suyo y el resultado es absolutamente una maravilla.
La magia con que Zemenicks (el director) armo este cuento es leyenda, puesto que no solo entretuvo a varias generaciones, sino que construyo y aportó al imaginario colectivo y la cultura pop en todo el mundo (presidentes como Reagan y Bush han mencionado pasajes de Back to the future en sus discursos). Ese mérito es la que arma películas e historias atemporales.

Antes de terminar el post, quiero hacer un alcance que al menos para mí, no es menor:
Apenas comenzó la historia, todo cambió: Marty McFly entra y hay un primer plano a unas Nikes con el inmortal logo rojo. Cómo publicista y admirador de las buenas marcas, ese momento quedo marcado en mi retina a fuego. Probablemente estamos en presencia del primer placement en el cine moderno (y probablemente uno de los mejor ejecutados).

“Back to the future” aparece en todos los ranking de películas que debes ver antes de morir.
Yo también lo incluyo en el mío.
PEACE OUT

Comments are closed.