post icon
Titulo original: Watchmen
Director:Zack Snyder
Elenco: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson.
Duración: 191 mins.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Tengo varias películas y libros en hold. Sin embargo vengo llegando del cine y es mi deber comentar “Watchmen” por delante de otros trabajos.

La saga escrita por Alan Moore y Dave Gibbons para quienes no sepan, se volvió un clásico de la literatura universal. Estudiada en Universidades alrededor del mundo y comparada con la Odisea de Joyce, “Watchmen” es todo lo que una historieta de superhéroes nunca ha podido ser: profundo, masivo, entretenido, complejo, certero, polémico, con opinión, lleno de segundas lecturas y poderosos en el amplio sentido de la palabra.

Pero eso no es lo único que había hecho crecer las expectativas frente a la historia, sino todos los problemas que hubo para poder distribuir y realizar la adaptación.
Sin ir más lejos, el mismo Alan Moore maldijo los intentos anteriores por tratar de hacer lo imposible. Algo de razón hay, puesto que el mismísimo director la definió como la ultima película de superhéroes. “La inadaptable”.

Pero aquí estamos. En los albores de 2009, cuando finalmente “Watchmen” vio la luz para beneficio de todos nosotros.

La trama de la cinta (al igual que los comic) va así:
Corre 1985 y la tensión nuclear crece entre Estados Unidos y la URSS. El presidente Nixon sabe que en cualquier momento puede estallar la guerra y la verdad es que no sólo será entre ambos países, ya que de explotar una ojiva, todos desaparecemos.

Paralelamente, conocemos a los vigilantes, un ex grupo de superhéroes de segunda generación que patrullaban las calles de New York. Ahora todos se dedican a diversas tareas, pero la gran mayoría vive a la sombra de lo que solía ser.

La bruma de la gran ciudad los envuelve y mantiene quietos, hasta que una noche El Comediante, uno de ellos, es encontrado asesinado. Esto pone en alerta a Rorschach, el único vigilante que sigue haciendo sus rondas y tratando de “tapar el sol con un dedo”.
Es el quien se encarga de visitar a sus antiguos compañeros y ponerlos alerta sobre el posible asesino que los esta asechando.

Es así como “El búho”, “Miss Júpiter”, “Dr. Manhattan”, “Ozimandias” y “Espectro de seda” se reúnen en torno a esta amenaza fantasma que los ronda sigilosa y peligrosa.
Lo que nadie espera es que una vez que sepan la verdad, se enteraran de algo mucho más grande y brutal, que no solo los implica a ellos sino a toda la humanidad.

La película es un agrado visual y sonoramente. Tiene un aspecto oscuro a la Batman: The Dark Knight, incluso Rorschach habla igual que el caballero de la noche.
Así también, quienes han leído el comic dicen que la adaptación ha sido fiel y respetuosa. Muy bien lograda y condensada.
Tambien me gusto la opción del director de no contar con grandes nombres, sino grandes actores.

Los que reclaman dicen que no hubo libertad creativa y tampoco interpelación de la historia de Moore. Pero de aquí a dejar a todos contentos, es imposible.

A mi la cinta me gusto mucho, desde el apartado visual hasta la historia que contaba. Aunque debo admitir que quede con la sensación de estar viendo una historia sumamente compleja de la cual solo rescate la primera trama. Aquella que les relate aquí.
A ver si ustedes la ven y comentamos que tal es “Watchmen”.

Aquí les dejo el comic descargable para que los que quieran, lo lean antes de ir al cine.
PEACE OUT

Comments are closed.