post icon
Titulo original: Whatever Works
Director: Woody Allen
Elenco: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Ed Begley Jr.
Duración: 92 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Woody Allen es un imperdible de la fauna hollywodense. El director, músico, mago y humorista, ha sabido mantenerse vigente con historias muy entretenidas.
Esta vez Allen cuenta la historia de Boris Yelnikoff, un tipo excéntrico, enojón y solitario que pasa sus día conversando con sus amigos y enseñando ajedrez a los niños.

Pero no siempre fue así, puesto que hace años, Yelnikoff estaba casado, llevaba una vida holgada y se codeaba con gente de la alta sociedad.
Pero un buen día, el hombre se harto y dejo todo botado para empezar una vida.

Es en medio de esta nueva realidad que Yelnikoff conoce a la bella e inocente Melodie, una sureña de 21 años que acaba de escapar de su casa y pide refugio y ayuda a nuestro amigo (el cual cada cierto rato se vuelve hacia la pantalla para comentar cosas con nosotros, los espectadores).

La relación se limita estrictamente a un par de saludos diarios y a las indirectas bien directas de Yelnikoff para que Melodie se vaya de una buena vez.

Pero pasan las semanas y empieza el descalabro: Melodie le declara su amor a Boris y le pide matrimonio. El hombre que juro pasar sus últimos días en la tranquilidad de la soltería, termina por contraer nupcias con una chica que podría ser su nieta.

Al año de feliz matrimonio, aparece la madre de Melodie. Desorientada, desesperada y triste. Acaba de romper con su marido (supo que la engañaba) y ahora necesita de su hija. Pero la sorpresa es mayor cuando sabe con quien esta casada.

Sin embargo obra maravillas en Marietta, quién no solo se recupera de su quiebre amoroso, sino que se desinhibe, explota su faceta artística, experimenta con drogas y empieza a vivir con dos hombres.

Paralelamente, Melody conoce a un apuesto joven con el cual su madre le hace gancho. Melody no quiere ser infiel a su marido, pero éste parece no notar lo que pasa.
El ultimo en sumarse al cuadro es el marido de Marrieta, quien arrepentido, llega en busca de su mujer. Sin embargo ella no volverá a someterse a las estrictas del sur, por lo que él ahoga sus penas en un bar, un bar donde conoce a un tipo que le hará pasar las penas.

Dos cosas

- Todos los que viven protegidos en torno a algo (en este caso la religión) caen. Y mientras más aislado y protegido, más fuerte se pega.

- El azar. La película me recordó a Paul Auster.

Ya, ahora si.
Cabe destacar que esta es la primera película de Allen en New York después de 5 años filmando en Europa.
Quiero decir que me gusta Allen, por eso siempre estoy más predispuesto a que me gusten sus historia. Ésta en particular dista de ser la mejor, pero el personaje interpretado por Larry David es tan endemoniadamente negativo y arisco, que da risa.

En lineas generales “Whatever Works” es una comedia TAN armada y recortada, que divierte (lo digo por lo “caricaturizado” que están los personajes). Es casi como una cinta antigua, donde no había peros ni quizás, solo mirar y reírse con los monos de la historia.


Sí, soy indulgente.
PEACE OUT

Comments are closed.