post icon
Titulo original: Rope Burns: Stories from the Corner
Autor: F.X. Toole
Editorial: Harper & Collins
Año: 1995

FX Toole no existe. Partamos por eso, Toole es el seudónimo de Jerry Boyrd, entrenador y cutman de varios boxeadores.

Bueno, resulta que Boyrd se enamoro perdidamente del boxeo y a la edad de 42 años logro meterse de lleno en la actividad. Treinta años después, con canas, más experiencia y un sinfín de historias, se decidió a publicar un libro de historias sobre el boxeo que en mi opinión, solo respira gracias a Million Dollar Baby y Quemaduras de cuerda.

Vamos por parte, ambas historias son crudas y fuertes, ambas terminan mal, pero ambas son historias que conmueven y emocionan demasiado, mientras que por otro lado, las cuatro historias restantes son anécdotas que no pasan de eso: meras anécdotas.

Cada una plasma realidades que vive el boxeo, como son la corrupción, el matonismo, sacrificio y dedicación, pero todos los deportes tienen eso ¿o no?

Million dollar baby y Quemaduras de cuerda impactan por su crudeza y realidad y valen la pena ser contadas, mientras que las otras, son solo anécdotas de camarín. ¿Entienden? Nadie podría hacer una película con alguna de las otras cuatro historias. MDB y Quemaduras…son las razones para leer este libro.

Ademas que después del éxito de la cinta inspirada en MDB, la portada de las ediciones post Oscar, tienen a Hillary Swank, Morgan Freeman y Clint Eastwood como protagonistas, y bien merecido que se lo tienen (al menos Eastwood) porque sin ellos (el) este libro hubiese permanecido en el anonimato por siempre.

Las historias que vienen en el libro a quien le interese son:

- Cara de mono

- El judío negro

- Million Dollar Baby

- Combate en Filadelfia

- Agua helada

- Quemaduras de cuerda

A modo de conclusión, siento que el libro esta bien, pero solo por las dos historias antes mencionadas, las otras cuatro historias, son mediocres y palidecen antes la vertiginosa realidad plasmada en MDB y “Quemaduras…”

PEACE OUT

Comments are closed.