post icon
Titulo original: In cold blood
Autor: Truman Capote
Editorial: Seix Barral
Año: 1966
Páginas: 365
nota
Artículos relacionados

A sangre fría fue el libro que hizo a Capote conoció en todo Estados Unidos.

Con “A sangre fría”, Capote trato de crear algo completamente nuevo –lo que el llamaría novela de no ficción. Lo que el deseaba era llevar las técnicas de la ficción (selección artística y “el ojo” del escritor para describir) al campo de la no-ficción.

Capote deseaba mostrar que la narrativa factual podía ser tan “atrapante” como la ficción.

Su éxito es evidente en la primera hoja de su libro, donde después de leer las primeras líneas, somos transportados a la Kansas rural. Para cuando se han disparado los cuatro cartuchos que dieron muerte a los Clutter, no hay vuelta atrás. Estas enganchado.

Es difícil obviar la influencia que “A sangre fría” ha tenido en otros escritores. Hasta su publicación en 1966, los escritores “de verdad” sentían que debían seguir los pasos de Fitzgerald, Heminway y Faulkner para escribir ficción; mientras que los escritores que decidían escribir no-ficción, se inspiraban en historiadores y periodistas. Capote abrió un nuevo camino que en las décadas venideras inspiraría a varios escritores a encontrar su inspiración en el mundo real.

La influencia de Capote incluso llega al Siglo 21 y escritores que quizás nunca han leído “A sangre fría” escriben a la “usanza” de Capote.

A sangre fría dio a Capote tremenda fama, dinero y respeto. Pero también marco su vida de otra forma: Después de escribir su novela, la vida de Capote comenzó a empeorar vertiginosamente (nunca mas termino un libro), concluyendo con su muerte –a causa de su alcoholismo- a mediado de los 80.

Es por eso que muchos afirman que el comienzo del fin para Capote fue “A sangre fría”.

Quizás la trama pase a ser algo secundario, como habrán visto, son otros puntos lo que hacen interesante el libro. Su cualidad pionera, la vida de su autor y los coletazos que hasta el día de hoy tiene el libro opacan la historia que dio vida a semejante obra maestra.

Dos ex presidiarios, Perry Smith y Dick, al salir bajo con libertad condicional, deciden asaltar una granja en Holcomb, Kansas, donde los datearon, vivía un terrateniente con mucho dinero. Ambos hombres viajan hasta allá y eliminan a los cuatro miembros de la familia. Todo lo que se llevaron fueron US$ 40 y una vieja radio.

El asesinato conmociono a la opinión pública, por lo que la cobertura mediática que tuvo el caso, fue tremenda. Luego de remover mar y tierra ambos asesinos fueron capturados y sometidos a juicio.

La sentencia fue unánime: pena de muerte. Eso si, desde que fue emitida la sentencia hasta que se produjo el deceso –por medio de la horca- ambos reclusos volvieron a ser juzgados, ya que apelaron y lograron volver a ser juzgados pero con abogados defensores “competentes” y un jurado imparcial.

Excelente libro, muy bien relatado. Capote tiene bien merecida su fama.

PEACE OUT.

Comments are closed.