post icon
Titulo original: El matadero
Autor: Andrés Echeverria
Editorial: Colección cuentos
Año: 1833

nota

Andrés Echeverría es un escritor argentino del Siglo XVIII.

Echeverría nació en 1805 y murió en 1855. Durante su vida vivió en Paris, donde estudio filosofía y el romanticismo, y en 1837 formo parte de una sociedad secreta en contra del entonces presidente –y dictador- Juan Manuel de las Rosas llamada “La joven argentina”. Su postura lo llevo a ser exiliado y a vivir en Montevideo, donde los contrarios a Rosas eran muy bien recibidos.

Con “El matadero”, Echeverría introdujo el realismo a América del sur.

El matadero se desarrolla en semana santa durante el año 18** y la historia va asi:

Un diluvio tremendo (con cuasi connotaciones bíblicas) ha azotazo a Buenos Aires, por lo que no hay comida y los caminos están cerrados. Sin ni una manera de abastecerse, el encargado de El matadero consigue 50 ovillos para sacrificar y dar a su gente.

Luego de que los del matadero se alimentan y el resto queda para la gente, aparece un “unitario” o sea un liberal, un librepensador, que esta en contra de esa barbarie.

Los del matadero al verlo, deciden apresarlo y torturarlo hasta darle muerte.

El cuento es una metáfora sobre el periodo de Rosas, quien obviamente es el encargado del matadero y el unitario que es asesinado representa a la fracción de personas que desean erradicar el colonialismo e instaurar el capitalismo.

El cuento lo pueden descargar aquí y es una buena muestra de la literatura hispanoamericana.

PEACE OUT

Comments are closed.