post icon
Titulo original: Breakfast at Tiffany´s
Autor: Truman Capote
Editorial: Compactos Anagrama
Año: 1950
Páginas: 153
nota

Después de leer “A sangre fría” decidí seguir leyendo a Capote, ya que su prosa no me es indiferente.

Así llego a mis manos, uno de sus libros anteriores, titulado “Breakfast at Tiffany´s”.

Desayuno en Tiffany´s esta compuesto por cuatro cuentos siendo el primero, el que le da el titulo a la obra. Aquí tenemos al personaje favorito de Capote, Miss Holly Golightly, una chica vividora y encantada del glamour, la buena vida y las tablas, quien se topara con una serie de personajes que quedaran marcados por esta chica.

La historia, de hecho esta contada desde la perspectiva del alguna vez vecino de Holly, quien recibe un llamado del dueño del bar donde ambos iban, para contarle que apareció una foto de una chica parecida a Holly en África. Porque así era Holly: si la conocías, te prendías a sus encantos, a su manera despreocupada de vivir, a sus ridículos gastos o bien, a su pasión por montar caballos en New Cork.

Pero Holly no era una chica estacionaria. A ella le venían los hombres de mundo que pudiesen pagar sus lujos, o bien alguien con quien conversar, y de la nada salir al club de moda.

A medida que el cuento avanza, veremos el dispar desfile de personajes que rodean a Holly, personajes como un capo de la mafia recluido en Sing Sing, un multimillonario con tendencias Nazis, un político brasileño o una amiga tartamuda.

Este cuento en particular, lo hubiese preferido más extenso, digamos, como novela ya que Capote hace que uno como lector, también se enamore de las gracias de la señorita Golightly, quien a la larga, termina siendo alcanzada por su pasado, divagando mas bien sola que acompañada, pero que a fin de cuentas, es un encanto de mujer.

Desayuno en Tiffany´s fue llevado al cine por Black Edwards, y Miss Golightly fue encarnada por la bella Audrey Hepburn.

A todo esto, Tiffany´s era la joyería con la que soñaba Holly.

El segundo cuento lleva por titulo Una casa de flores.

El cuento –muy corto- esta ambientado en la selva amazónica y no comparte personajes con “Desayuno…”.

El cuento es sobre unas prostitutas que viven “la” vida a expensas de los turistas que piden sus favores. Ottilie es la protagonista y Rosita y Baby sus amigas.

Ottilie es en cierta forma parecida a Miss Holly, ya que ambas se dejan seducir por las joyas, el dinero y las personas de mundo (Miss Holly termina viviendo eso, mientras que Ottilie, solo lo desasea).

Todo va bien, hasta que llega Marzo, y con ello, el carnaval. Ahí –con la mayo afluencia de publico- Ottilie conoce y se enamora de Royal Bonaparte, quien decide comenzar una nueva vida junto a la chica en las montañas.

Así Ottilie deja su antigua vida y encuentra el verdadero amor con este hombre.

Eso, si, la vida que el le ofrecía, no era lujosa, todo lo contrario; y además, la pareja debía compartir casa con la anciana madre de Royal quien no quería a Ottilie.

Con el paso del tiempo, Baby y Rosita suben a las montañas tratando de persuadir a Ottilie para que baje con ellas, pero la chica ya se decidió: hará su vida ahí.

Una guitarra de diamantes: Cuento ambientado en una cárcel (como Sing Sing) y cuenta la historia del señor Schaeffer (parece que el apellido te condena de la cuna) y como su vida cambio cuando conoció al joven cubano Tico feo, quien porta su guitarra cubierta de diamantes.

Tico feo impulsara al viejo Schaeffer a fugarse de la cárcel y empezar una nueva vida, rompiendo la monotonía del lugar.

El desenlace es triste y patético: Tico feo es abatido mientras corre, y Schaeffer –bueno, el ya estaba condenado a 99 años de prisión….pero quedo vivo y con la guitarra.

A pesar de que parezca lo opuesto, Una guitarra de diamantes es un buen cuento.

Un recuerdo navideño, ultimo cuento.

El último cuento es a mi parecer el mejor. Me conmovió mucho.

La historia esta contada por Buddy (en ese entonces de siete años).

Buddy vivía esa época con su octogenaria prima, a la cual solo le dice “amiga”.

Ambos son pobres, pero honrados, viven la vida más austera que se les pueda ocurrir, pero se tienen el uno al otro y eso basta.

La historia se desarrolla durante la víspera a navidad. Ese momento es especial, ya que la amiga, siempre hace tartas de frutas para sus amigos –que curiosamente son los desconocidos: personas del tipo: “pare dos segundo a preguntar una dirección y le deje la mía” o “alguna vez conversamos en la feria e intercambiamos dirección”.

El cuento transcurre mientras ambos preparas las tartas y lo que viene después.

La amiga enferma con los años y cada vez es menos frecuente que se levante (antes, solo se quedaba en cama los días “13”). Al final, Budy, recuerda con nostalgia y cariño a su amiga, quien ahora descansa en paz.

El cuento puede ser leído aqui

Al final del libro, quede “bien”, no sé como decirlo, pero no como quede con “A sangre fría”, que es una obra maestra.

Sé donde puedo conseguir otro libro de Capote. Veré de que va y les cuento.

PEACE OUT

Comments are closed.