post icon
Titulo original: Music for chameleons
Autor: Truman Capote
Editorial: Emecé
Año: 1980
Páginas: 249

nota

Este es el tercer libro que leo del Capote, y he llegado a una conclusión. Si tuviese que poner un “mote” para definir al autor, le pondría “el rey del metro cuadrado”.

Música para camaleones es una compilación de cuentos publicada a principios de los 80 por el Book of the month club, y es con cuentos como Mr. Jones o Mojave que te das cuenta, cuanto puede hacer Capote con tan pocas palabras y hojas. Por eso “rey del metro cuadrado”. Apodo que más bien le sentaría un jugador de fútbol.

Esta tremenda compilación de cuentos esta compuesta por tres partes:

La primera tiene como protagonistas:

Música para camaleones: Historia que sucede en Martinico, isla del Caribe, en la cual madame, una mujer distinguida y muy interesante comparte una agradable conversación con su visitante de turno.

La conversación gira en torno a Martinico, Haití y sus costumbres, las cuales encantan al visitante.

Mr Jones: Brevísimo cuento sobre un misterioso lisiado que vive de la caridad de las personas que lo visitan en su humilde piso.

Una luz en la ventana: Un hombre que es abandonado en plena carretera luego de asistir a un matrimonio, busca refugio en la casa de una anciana que vive rodeada de gatos…congelados en el freezer.

Mojave: cuento que habla de las relaciones modernas de pareja, incluso swingers. Esta pareja en cuestión tiene amores fuera de su matrimonio, y ambos los consientes. De hecho, cuando él se queda sin amantes, ella (su esposa), le dice “Por favor querido. Ya pensaremos en alguna”.

Hospitalidad: Historia de Mary Ida Carter y su familia en el sur rural.

La humilde familia siempre recibía a todas las personas que pidiesen comida, y así extrañas criaturas almorzaron ahí, hasta que un día llego la enigmática Zilla, que termino quedándose y casándose con un buen miembro de la familia.

Deslumbramiento: Tremendo cuento, 8uno de los mejores. En el New Orleáns de principio de S XX, un pequeño niño (8 años) relata como era su vida hasta que conoció a Mrs Ferguson, la única lavandera blanca en Orleáns.

Resulta que el deseaba algo y todos sabían que Mrs Ferguson era capaz de lograr lo que fuese. Es así, como un día y después de robar un valioso collar a su abuela para pagar a Mrs Ferguson, nuestro amigo –después de dudar- confiesa su deseo: Quería ser una niña.

Aquí se “fugo” el inconciente de nuestro amigo Capote

La segunda parte de Música para camaleones, es el cuento “Féretros tallados a manos”, el cual es el registro –al igual que Sangre fría- de una serie de horribles asesinatos y el proceso que llevo a un obstinado policía a dedicar su vida a buscar al hombre detrás de tan tétricas muertes.

El cuanto es buenísimo, de hecho, muy “temprano”, el detective a cargo de la operación, sabe quien mato a la gente, pero no hay forma de impedirlo, y con el tiempo, todos e vuelve personal, cuando el Sr. Quinn (el asesino) mata a la prometida del detective.

Excelente relato, me encantó.

La tercera parte del libro esta compuesto por otro montón de cuentos, bajo el titulo de Retratos coloquiales. Uno más bueno que el otro.

La característica de estos cuentos-reportajes es que en todos Capote habla con sus entrevistados.

Aquí tenemos un claro ejemplo de la novela de no ficción que tanto dio –y quito- a Capote.

Un día de trabajo: Capote decide acompañar a Mary Sánchez, la mujer que hace la limpieza den su casa, por su habitual recorrido. Conociendo así la intimidad de otras casas y la historia de su “cleanning lady”.

Hola, desconocido: Truman se reencuentra con su antiguo “amigo” George Claxton en un restaurante newyorkino.

Ahí, Claxton le cuenta un problema que lo aqueja desde hace tiempo.

Un día, estando nadando cerca de su casa, encuentra una botella con un mensaje en ella. Era de una niña de doce años sin amigos que pedía una respuesta y ella enviaría una caja de pastelitos al remitente.

Al contestar Claxon, comienzan los problemas, ya que comienza a mantener correspondencia con la niña. Hasta que sus padres descubren las cartas y acusan a esta hombre de corrupción de menores.

Claxon quiere expiar sus culpas con esta charla y dejar en claro que el nunca la “toco”. ¿Me crees Truman? “Por supuesto George. Por su puesto que te creo”.

Jardines ocultos: Truman se encuentra en la plaza Jackson de Orlens con su vieja a amiga “Gran cucaracha Jonson”.

Sabremos porque le decían “Jockey” a Truman

Intrepidez: Otro de los buenos cuentos. Capote esta en aprietos luego de no asistir a testificar en contra de uno de sus entrevistados (condenado a muerte).

La policía lo busca y el solo quiere irse de California. Justo cuando esta a punto de rendirse, una vieja a miga aparece con su entourage y lo ayuda a abordar el vuelo.

Truman es libre.

Luego, todo sucedió: Truman y sus conversaciones con otro preso, esta vez en la cárcel de San Quintín.

Bobby Beausoleil era amigo de Charles Manson (el asesino que mato a Sharon Tate cuando tenia como 8 meses d embarazo). Cuando el (Beausoleil) fue llevado a prisión, sus amigos (Manson y los otros) decidieron cometer más crímenes para probar que su amigo no los había hecho, y por lo tanto lo dejaran en libertad. Es así, como Sharon Tate y otros jamás habrían sido asesinados si Bobby no hubiese ido a prisión… ¿o solo era cosa de tiempo?

Una hermosa niña: Aquí Truman va al funeral de la gran Constante Collier, actriz y coach de varias estrellas, entre ellas las Hepburn y Marilyn Monroe.

De hecho, este cuento es un relato vivido de cómo era verdaderamente Marilyn.

Truman y Marilyn comparten una agradable tarde.

Como decía, se capta la personalidad de Monroe y se le “aterriza”.

Vueltas nocturnas: Auto entrevista realizada por Capote.

“Capote VS Capote”.

Como ve, muchos cuentos, unos mejores que otros, pero todos de buenísima factura.

Eso si, yo leo para aprender y disfrutar, no leo para criticar. Es por eso que si ustedes leen este u otras obras de Capote, puede que discrepen conmigo pero para eso: leer, leer y leer.

PEACE OUT

Comments are closed.