post icon
Titulo original: Cita en el azul profundo
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Planeta
Año: 2001
Páginas: 387

nota

“Cita en el azul profundo” es el segundo libro que leo del autor chileno Roberto Ampuero (el primero fue “Los amantes de Estocolmo, comentado en la bitácora) y al igual que el libro anterior, este lo disfrute de comienzo a fin.

A diferencia de “Los amantes…”, este libro esta protagonizado por el detective cubano, Cayetano Brulé, y si inseparable Suzuki (su colaborador, ya que por auto Cayetano tiene un Lada).

Por lo que se, Cayetano es el personaje fetiche de Ampuero, así como Heredia vendría a ser “el” personaje de Díaz Eterovich, o Sherlock Holmes “el” personaje de Connan Doyle. Y cuando un autor tiene a “su” personaje predilecto, se nota el cariño extra que tiene el libro; y es que esta novela es mucho mas intrincada, peligrosa y emocionante que “Los amantes…” (sin desmerecer a la primera, claro).

La trama gira en torno a una misteriosa llamada que recibe Brulé de un hombre que lo cita para celebrar una entrevista. De por si la llamada es misteriosa, ya que el hombre es reservado y muy evasivo a la hora de pactar la cita, pero todo cambia la noche en que pactaron reunirse, puesto que el misterioso hombre es asesinado a vista y paciencia de los comensales (se reunieron en el restauran “Azul profundo”), dejando a Brulé con miles de preguntas sin responder.

A partir de esto y con un par de datos aun mas extraños, Brulé se empecina con llevar hasta el fondo del asunto, lo cual lo llevara a hacerse de enemigos poderosísimos, encontrar una sensual amante en el frió Estocolmo, viajar a su Cuba natal y entrevistarse con un gringo en pleno Playa del Carmen.

La trama es vertiginosa y los secretos se van develando a medida que la aventura toma vuelo., y es que a cada agina que pasa, uno quiere saber quien esta detrás de la muerte del misterioso hombre, que significa “delenda est australopitecus”, y si la WPA existe o no. No voy seguir ahondando en la trama, porque no le quiero arruinar la diversión a quien no ha tenido la aun la suerte de leer esta novela.

Sin mas que decir, los dejo invitados a que lean a nuestros autores, y que de hacerlo, no se salten a Ampuero, que a pesar de la distancia, tiene a Chile en el corazón, lo que hace de sus novelas un verdadero deleite para nosotros, los chilenos.

PEACE OUT

Comments are closed.