post icon
Titulo original: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Año: 1985
Páginas: 381

nota

El mismo día que pedí en la biblioteca “El bosque de los pigmeos”, me entusiasme con este clásico de la literatura latinoamericana, el cual nunca había leído.

Lo primero que puedo decir, es que la Isabel Allende que escribió “La casa…” es una diferente a la que escribió al trilogía para jóvenes comentada aquí. Se que han pasado cerca de 20 años, y la gente cambia, pero es impresionante ver ese cambio tan grande entre ambas lecturas. Me paso que disfrute a concho la trilogía de Nadia y Alexander, mientras que “la casa…” fue una experiencia mas bien “rutinaria”. Me acostumbre a la vida de Esteban Trueba y los suyos, a tal punto, que la lectura se me hizo plana y hasta rutinaria. Hay pasajes excelentes claro, pero la verdad, es que sentí como pasaba la vida de los personajes, lo que si bien no me cautivo, tampoco evito que abandonara la lectura. De hecho, se me ocurre comparara este libro costumbrista con un reality (¿sacrílego?), porque aquí me entere de los secretos mas abominables de la familia, sus penas, alegrías, esperanzas y amores, todo desde el trono inmaculado del espectador.

No se que paso entremedio, pero no me apasione por la lectura de esta familia. Es impresionante la manera que tuvo Allende de abordar tantas generaciones y hacerlo de manera tan hilvanada, lucida e interesante, de eso no hay dudas, pero “esta” familia me pareció “tan real” que a veces me aburrió. Tal vez sea por mi edad, quizás quiero otro tipo d literatura ahora, y quizás en 10 o 20 años mas, esta lectura la haga con otros ojos, pero “ahora” me pareció mas apasionante la saga del águila y el halcón.

En realidad, quizás la historia de los Trueba no fue hecha para apasionar, o quizás si, pero como siempre lo he hecho aquí, dejo mi impresión y comentarios, por lo que mi estilo se ha mantenido inalterable.

En cuanto a la trama, comentada a grandes rasgos (por lo titánica que es), les puedo decir que aquí vemos toda la vida del terrateniente, político, abuelo, padre, esposo y patrón, Esteban Trueba, pero no solo lo vemos a él, ya que durante las casi 400 paginas del libro, vemos desfilar a un sinfín de personajes que viven sus propios mundos, dilemas y amoríos. Personajes que me encantaron, son Clara, Alba, el tío Marcos y la bella Rosa, los cuales todos, tuvieron vidas muy apasionantes y entretenidas (aunque algunos tuvieron trágicos finales).

Las épocas que abarca el libro son muchas (varias generaciones) pero termina luego del golpe de estado, lo que deja claro todas las cicatrices que este pueblo Latinoamérica ha debido ir sanando con el paso de los años.

En fin, no se si esta lectura “mas adulta” no logro prender en mi la “llama de la pasión”, por ser “seria” y real, o porque simplemente no enganche (si al final de cuentas hay libros que nos gustan y otros no). Dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones una vez que lean el libro.

PEACE OUT.

Comments are closed.