post icon
Titulo original: Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix barral Editorial Breve
Año: 1985
Páginas: 239

nota
Artículos relacionados

El perfume es un libro que leo después de la recomendación encarecida de un par de personas. Ambas dijeron que el libro era muy bueno, pero ahora que lo termine, discrepo.

La historia aquí gira en torno al desgraciado Jean Baptiste Grenouille, un indigente que nació en medio de la miseria parisiense en pleno Siglo XVII.

Luego de pasar su vida en orfanatos y hogares (su madre –única pariente- fue ajusticiada cuando se descubrió que trato de matar a Jean), el pequeño Jean Baptiste descubrió paulatinamente su fijación con el mundo de los olores. Todos los olores le eran especiales y podía almacenarlos como nunca nadie lo había hecho. Esta característica única, lo llevo a ser empleado en la casa del perfumero Maldini, uno de los más prestigiosos en todo Paris. Con el tiempo, el pequeño Grenouille, abandono a su maestro para ir a un pueblo en el cual se producían los mejores perfumes de Europa, solo que cuando llego ahí, los objetivos de Grenouille cambiaron: ahora quería hacer el mejor perfume del mundo solo para el, y lo debía hacer con el aroma de mujeres vírgenes que entraban en la pubertad. A partir de esta fijación Grenouille comienza a matar a las mas bellas doncellas del pueblo, aterrorizando a toda la gente y sembrando la incertidumbre entre los hombre, quienes solo desean ocultar y proteger a sus hijas.

El desenlace del libro, corre por cuenta de ustedes, pero les puedo adelantar que el final –a mí parecer- es mas bien atípico, pero calza con la azarosa vida de Grenouille.

En cuanto a mis comentarios sobre el libro.

Primero, entiendo que el gran valor del libro radica en la manera que Süskind describe los olores y la decadencia de la sociedad europea de mediados de SXVII. Esta bien, no me malinterpreten, todo es minucioso y muy apropiado para lograr una atmósfera agria y pestilente, pero el personaje de Jean Baptiste Grenouille, me pareció primero: igual a Gollum, y segundo, lo encontré fome.

Asi que por mas que la descripción de olores y miseria en la que Gollum, perdón, Grenouille se desenvolvía, no basto para encontrar el libro “recomendable”. Ahora, si alguno de ustedes discrepa, por favor, siéntase en toda la libertad de dejar un comentario diciendo el porque.

Bueno, como decía, tras la critica, olores y ambientación decadente de la obra, pienso que la misma se queda a medio camino entre una novela negra (a pesar que aquí siempre sabemos quien es el asesino y porque mata) y una novela de ¿terror?, no se a ciencia cierta. Lo que si sé, es que el libro es de lectura rápida, y eso lo hace mas llevadero.

Ahora, leí por ahí, que el libro se iba a adaptar a la pantalla grande (o ya se adapto) por lo que no deben ser muchos los que no piensan como yo. Así que nuevamente, it´s your call. A mi no me gusto, porque básicamente lo encontré sin pies ni cabeza (la vida de un ser que no valía la pena ser contada), monótono, y muy “plano”.

PEACE OUT

Comments are closed.