post icon
Titulo original: El cautiverio feliz
Autor: Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan
Editorial: Ediciones Olimpo
Año: 1773
Páginas: 184

nota
Artículos relacionados

Este irremplazable libro fue escrito por Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, durante su cautiverio en manos de los guerreros mapuche en el siglo XVII. En el narra con gran frescura y amena descripción el choque de dos culturas. Constituye un testimonio irremplazable de relación intercultural y costumbres indígenas de la época.

Y es que “El cautiverio feliz” de Pineda y Bascuñan definitivamente sabe como cautivar. El libro fue escrito en 1773 (durante la colonia) pero se mantiene tan fresco y actual que me fue imposible compararlo con la trilogía de Tolkien. Y es que hay una parte en la trilogía donde Legolas, Gimli y otro personaje (no recuerdo su nombre) después de salir de Minas Tirith deben internarse en un bosque poblado por elfos. Elfos letales de no ser por la compañía de Legolas quien hace de intermediario entre su grupo y el de los elfos para que no haya problemas; y esa escena se repite una y otra vez en “El cautiverio”, donde el pequeño capitán Francisco de Pineda y Bascuñan es capturado por los mapuches quienes interceden frente a otros grupos para que el pequeño no sea ejecutado y acribillado.

Y ese no es el único punto en común que comparte esta maravillosa obra de Pineda y Bascuñan con el clásico de Tolkien, llegando incluso la obra de pineda a ser mas ágil y directa que muchos de los best seller contemporáneos. Y he ahí uno de los puntos mas altos. Porque si bien un escritor con una pluma descriptiva y minuciosa es bienvenido la mayoría de las veces, el soldado-escritor es mucho mas directo y practico, mostrando como su lado de hombre de armas se manifiesta en la intelectual tarea que significa llevar registro de sus azares, batallas y los pormenores de su agitada vida, todo de manera ágil y ciertamente amena.

Ahora, viendo los tópicos de la escritura colonial, destacan lo “visto y lo vivido” (lugares maravillosos, poblados de árboles frutales y pastos tiernos), “la inmortalidad” o “la falsa modestia” que en el caso del pequeño Francisco, jamás pondría en duda (su honestidad y mancilles). En fin, aquí estamos frente a una tremenda obra que se vende por $1.500 , en comparación a los $21.000 que cuesta Harry Potter (and the half blood prince) Y si leen “El cautiverio…” de verdad se van a dar cuenta que los precios deberían estar al revés, porque el valor histórico que tiene el primero es invaluable, además de todos los datos interesantísimos que aporta el manuscrito, sobre nuestras raíces, las costumbre culinarias y los modismos que nuestros antepasados llegaron a tener.

De verdad “El cautiverio feliz” es un libro que como chilenos deberíamos leer. Y si eso no los motiva lo suficiente, solo el buen rato que pasaran devorando sus ágiles y maravillosas paginas, valdrán el desembolso de la módica suma antes mencionada.

PAZ

Comments are closed.