post icon
Titulo original: The historian
Autor: Elizabeth Kostova
Editorial: Umbriel
Año: 2005
Páginas: 700

nota
Artículos relacionados

¿Te imaginas que hasta el día de hoy uno de los personajes más oscuros y terribles de la historia siga entre nosotros?

¿Te imaginas que un historiador se topa sin querer con uno de los secretos más grande de la historia?

¿Qué me dirías si te dijera que Drácula sigue vivo?…

Que quieren que les diga. ¿No es uno de los ganchos más seductores jamás vistos? Pero vamos por partes. Elizabeth Kostova – la autora- es una académica egresada de Yale, muy culta y tremenda historiadora. Su trabajo minucioso para compilar la información es exquisito. De hecho, disfrute demasiado los datos, historia y ambientación que Kostova plasmo en el libro.

El trazo de los personajes, sus personalidades y perfiles también son muy ricos y ayudan a darle credibilidad a una historia, de por si, difícil de creer.

Pero lo mejor, es el tiempo que Kostova se toma para contar el libro principalmente a través de cartas. Son 700 paginas, pero las encontré necesarias, de hecho, hubiese querido más para desarrollar un final que considere anémico y falto de sangre.

Pasando a la trama, la encontré plausible e inquietante.

Pero veamos un poco mas:

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria… Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando.

Él, cuyo nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia buceando en los más remotos pasajes de la historia para encontrar la verdad.

¿Qué tiene que ver la leyenda de Vlad, el Empalador, con el mundo moderno? ¿Es posible que el mito de Drácula realmente existiera… y todavía exista? Las respuestas a estas preguntas van más allá del tiempo y las fronteras; respuestas que busca primero Paul y luego su hija desde las bibliotecas del Ivy League hasta las profundidades de la Europa del Este. Ciudad tras ciudad, en monasterios y archivos, en cartas y conversaciones secretas, la horrible verdad sobre el oscuro reinado de Vlad, el Empalador sale a la luz.

Analizando crípticas señales y textos escondidos, leyendo códigos secretos tejidos en las tradiciones monásticas medievales y eludiendo a enemigos desconocidos capaces de llegar hasta el final para proteger los viejos poderes de Vlad, la hija de Paul se acerca peligrosamente al secreto de su propio pasado y a la verdadera definición de lo malvado.

Ahora que esta de moda “El código”, es inevitable no hacer las odiosas comparaciones, pero vaya a favor de Kostova, que ella comenzó a escribir su libro a mediado de los 90 y nada sabia de un tipo llamado Dan Brown a punto de dar el golpe a la cátedra.

Para terminar, quiero decir que si bien adore la historia, el final lo encontré débil falto de energía y con un dejo “flojera”. Quizás la editorial decidió acortar el libro y sacrifico paginas para hacerlo “mas comercial”.

Ojala los libros tuviesen una versión “uncut”

PEACE OUT

Comments are closed.