post icon
Titulo original: Different seasons
Autor: Stephen King
Editorial: Grijalbo
Año: 1982
Páginas: 471
nota

“Las cuatro estaciones” es un libro de King en el cual, el oriundo de Maine, explora diversos aspectos de personas comunes y corrientes; en “CE” no hay vampiros, ovnis, brujos o cementerios indios, sino situaciones comunes y corrientes que hacen que nos sintamos profundamente (al menos yo) identificados con cierto pasajes del libro (compuesto por cuatro cuentos largos, o si lo prefieren, novelas cortas).

El primero de estos cuentos (cada uno representa una temporada, léase invierno, otoño, primavera y verano) corresponde a la primavera, y se titula: “Rita Hayworth y la rendición de Shawshank”. A mi parecer esta es una de las mejores historias (si no la mejor) del libro. Aquí conoceremos a Red, un preso de la cárcel de alta seguridad de Shawshank, el cual nos cuenta su vida, pero principalmente la vida de Andy Drufesne, un banquero acusado injustamente del asesinato de su esposa y el amante de ésta.

Si bien todas y cada una de las historias que comprenden el libro tienen segundas y hasta terceras lecturas, aquí la historia principal es muy entretenida, interesante y habla de cosas importantes para un hombre. Red nos cuenta como Dufresne se las arregla para vivir relativamente bien, a sabiendas que sobre él pesa una condena de por vida.

Esta historia corresponde a la primavera, haciendo una analogía con la esperanza y “la luz al final del túnel” que Andy ve, y que lo hace ser “así”

No les quiero aguar la fiesta contándoles el final, pero sin lugar a dudas esta es una historia maravillosa que habla de esperanza, sueños, anhelos , moral y justicia.

Historia increible, muy bien contada, definitivamente me conmovió.

La segunda historia, corresponde al verano, y lleva por nombre: “Alumno aventajado”.

Aquí conoceremos la aterradora, enfermiza, morbosa y altamente perturbante relación entre el súper-estudiante-niño-modelo, Todd Bowen de 13 años y el aparentemente-dulce-y-desvalido anciano Mr. “Arthur Denker” de 78 años.

Todd es el mejor alumno de su curso, es el capitán del equipo de béisbol, tiene una familia maravillosa y una curiosidad atroz. Es así como un día viendo las tiras cómicas de un amigo, se da cuenta que “raya la papa” con la segunda guerrea mundial por lo que comienza a devorar todo tipo de material relacionado con el tema, mas nunca penso que en su tranquilo barrio viviría un ex general nazi, torturador y asesino maldito llamado Kurt Dussander.

Todd decide tomar al toro por las astas y chantajear al viejo, diciéndole que si él se niega a contarle con lujo de detalles todas las atrocidades cometidas durante la guerra, él iría a la policía y lo delataría…maldito el día en el que Todd entro a esa casa, porque de ahí en adelante ambos caerían en un espiral que los llevaría juntos al infierno.

Esta historia es verdaderamente fuerte, llegando incluso a caer –para algunos- dentro del genero del terror, aunque nuevamente el terror es una situación real, no un monstruo agazapado tras el closet o debajo de la cama.

Muy buena historia, aunque enfermiza y malsana.

La tercera temporada es el otoño, y la historia se llama “El cuerpo”.

Cuatro amigos que viven en Castle Rock se entran de la desaparición de un chico de su edad; tiempo después, uno de la pandilla se entera del paradero del finado, por lo que insta al resto de la pandilla a emprender un viaje para ver al muerto.

Esta historia esta ambientada durante la mejor edad de un hombre: los doce años. En lo personal, disfruté mucho todo el viaje de los amigos, por que si bien van a ver el cuerpo de un chico, pasan cosas que los marcaran por siempre.

En esta historia la segunda lectura se ve marcada por una serie de situaciones que llevan a los amigos a conocerse en profundidad y verse en facetas que no se conocían.

Definitivamente, esta historia es otro de los puntos altos del libro, muy buena.

Por último, tenemos el invierno, el cual se ve reflejado en “El método de respiración”

Aquí conocemos a un hombre que se une a “un club” en el que se cuentan historias. Es aquí, donde una nochevieja, se cuenta “El método de respiración”, historia que definitivamente nos dejara con a idea de conocer mas al genero humano: de su bondad, amor, amistad, perseverancia y lealtad, pero también de los oscuros secretos que puede anidar el corazón de una persona.

Esta historia es muy linda y emotiva, mas al final, la escena que lo decide todo –por ponerlo de algún modo- es altamente horrorifica y maquiavélica, por decir lo menos, en serio, no se me ocurren otras palabras que definan lo que sentí al leer el final de este cuento…terrible.

Cómo ven, un libro excelente, que los hará pasar un excelente rato, ahora si no quieren leer, tres de los cuatro cuentos llegaron al cine, es así como “Rita Hayworth y la rendición de Shawshank”se transformo en “The Shawshank redemption”, “Alumno aventajado” se transformo en “El aprendiz” y “El cuerpo”, bueno, esa mantuvo el nombre.

Tengo que decir a modo de cierre que este es lejos uno de los mejores libros que he leído de King; NI UNA de las historias renguea, por lo que no se extrañen si dejan de hacer otras actividades, para terminar rápido este excelente libro, que muestra a King en otra faceta (no solo como escritor de terror) que también lo deja muy bien parado.

PEACE OUT

Comments are closed.