post icon
Titulo original: Boleros en la Habana
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Planeta Biblioteca del sur
Año: 1995
Páginas: 262
nota

Desde que leí “los amantes de Estocolmo” me gusto mucho el estilo narrativo de Ampuero. El hombre es ameno, describe bien sin llegar a ser latero, y le da ese “no se que” a las novelas negras que escribe que me es imposible dejarlas de lado por mucho tiempo.

Esta vez, volvemos a entrometernos en las aventuras del detective cubano Cayetano Brule y su ayudante, el chileno-nipón, Bernardo Suzuki.

Todo parte con un mensajero de TNT que entrega a Cayetano un sobre que contiene un pasaje a la Habana y una cita con un hombre que requiere los servicios del detective.

Una vez en la Habana, Cayetano descubre que el cantante de boleros Placido del Rosal es quien necesita ayuda. El chileno le cuenta a Brule que apenas llego a Chile, proveniente de Miami y después de una gira por Centroamérica, encontró su maleta llena de dólares, que ciertamente no son de el. Por lo que deseaba averiguar a quien pertenecían y devolverlos. A medida que Cayetano comienza a involucrarse en este caso, descubrirá que el hijo de un importante senador de la republica esta metido en trafico de droga y que el dinero que fue a caer en manos del cantante es dinero de droga, por lo que su vida esta en serio peligro.

El libro transcurre entre las calles de Valparaíso y la Habana, ya que mientras Cayetano hace todas las averiguaciones pertinentes en su querido Valparaíso, Placido del Rosal se refugia en Cuba bajo una identidad falsa, tratando de escapar de los traficantes que no solo quieren su dinero, sino que también callarlo para siempre.

Me gusto este libro por los personajes que tiene. Paloma Matamoros es infartarte, y eso que nunca la he visto, “el suizo” es un malo-malo que no descansará hasta poner sus manos en Placido del Rosal, y el poeta es un hombre bondadoso y triste.

Además de la historia en si, note la nostalgia que trasmite Ampuero de Cuba. Una Cuba venida a menos, donde nadie vive bien, y todo lo “básico” escasea. Una Cuba donde las glorias pasadas aun vagan por el aire, mas nadie quiere recordarlas, sino que solo quieren armar su balsa y arriesgar su vida para partir de cero en la “tierra prometida”, Miami.

Me gusto mucho esta nueva aventura de Brulé, por lo que los dejo invitados a que lean esta entretenida novela negra.

PEACE OUT

Comments are closed.