post icon
Titulo original: Antes del fin
Autor:Ernesto Sabato
Editorial: Seix Barral
Año: 1998
Páginas: 214
nota

De nuevo vuelvo irremediablemente a una obra de Sabato.

No sé muy bien que encontré en este hombre y en sus libros ¿Esperanza? ¿Pesadumbre? …la verdad no sé, pero siento que lo que escribió en algún momento me va a servir y confortar.

“Antes del fin” es el titulo que Sabato escogió para sus memorias. Un libro autentico y que si bien puede parecer desalentador, no hace más que instarnos “a salir y abrazar un compromiso: arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante”.

Imagen

Estoy seguro que la vida de Sabato es algo que muchas personas matarían por tener. Conoció al Che Guevara, a Tristan Tzara, a Matta, a Borges etc. Se graduó de físico y matemático ejerciendo su profesión becado en Paris, en el prestigioso laboratorio Curie.

Dejo botada su estabilidad económica y social siguiendo otra inquietud: la literatura, y en este nuevo campo de acción, cosecho premios y excelentes criticas en todo el mundo.

Cuando su vista lo traiciono y ya no podía escribir, volcó su pasión y sentimientos a la pintura, logrando también grandes críticas por parte de la gente.

Pero nada de eso basto para llenar su apesadumbrado corazón, el cual veía como el mundo se estaba destruyendo cada día más y mas.

Quizás si no hubiese sido por Matilde (su mujer) y Jorge Federico (su hijo) Sabato no hubiese seguido luchando y se hubiese matado.

Imagen

Volviendo al libro, éste esta lleno de pasajes espeluznantes y terribles, como por ejemplo cuando Sabato habla de la muerte de su hijo Jorge y de Matilde (su mujer) o como va relatando su desencantamiento con un mundo donde la robotización del hombre parece ser la consigna.

Seguramente quienes lean mis comentarios jamás tomen un libro de Sabato porque los puede inducir a la depresión o quizás les haga ver algo que NO quieren ver, pero a esas mismas personas les digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Imagen

Se ha escrito tanto sobre Sabato (mucho mas de lo que el publico) y al final sigo viendo a un hombre frágil y vulnerable, con mucho conocimiento pero a la vez, tan elemental, honesto y sencillo.

Es curioso, pero al escribir estas líneas siento que he respondido a la pregunta que plantee en un comienzo: ¿Qué encontré en Sabato que me hace volver a su obra?

A los que leen mi blog, les recomiendo honestamente los libros de Sabato. Pero así también, espero que vean mas allá y se sumen al grito desesperado que este hombre hizo Antes del fin.

PEACE OUT

Comments are closed.