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Titulo original: The Medium is the Massage
Autor: Marshall McLuhan & Quentin Fiore Editorial: Paidos
Año: 1967
Páginas: 168


nota




Este es el primer libro que debo leer para la Universidad (hace poco me cambie), por lo que espero ir de apoco aprovechando la gran biblioteca de la U para ir ampliando mi conocimiento en el área publicitaria.

Recuerdo que este libro fue comentado por Valeria en una clase de semiótica. Recuerdo que en ese entonces me llamo la atención el titulo y claro, el famoso profesor McLuhan.

Para quienes tengan la posibilidad de leer el libro (y no solo un comentario) podrán ver como McLuhan en compañía de Quentin Fiore, armo un libro atípico donde las imágenes abundan, así como textos que deben ser leídos con la ayuda de espejos o al revés. Eso es ya bastante atrayente para empezar a leer el libro (que me recordó la estética de Juan Salvador Gaviota).

McLuhan postula que los medios no son mas que una extensión de nuestros sentidos, y que cuando se da esta extensión, nuestra percepción e ideas se ven alteradas.

Por lo que cada avance tecnológico cambia nuestra percepción de las cosas.

Así como recuerdo haber escuchado este libro durante una clase de Semiótica, no puedo dejar de evocar las clases de comunicación con Toledo, en las cuales veíamos y analizábamos el impacto de los medios en nuestras vidas: En los albores de la humanidad, el oído era el sentido por excelencia, luego, con el descubrimiento de la escritura, tuvimos la posibilidad de tener registros permanentes de nuestras historias, avances o lo que quisiéramos. Con la aparición de la imprenta, el conocimiento se masifico y ahora todos podían tener acceso a la información.

Ya mas tarde, con los primeros periódicos y después con la televisión, hemos visto como nos vamos heterogeneizando en una aldea global donde todo es rápido y todos estamos mucho mas cerca del otro.

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Así también, producto de los medios, estamos expuestos a un caudal tremendo de información el cual es imposible de evitar.

Sabemos casi al instante sobre los últimos ataques en Israel, los resultados del Grand Slam o el ultimo cahuin de una estrella de rock, por lo que al final debemos terminar parcelando la información y discriminando entre lo que nos sirve y lo que no .

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Quizás hay un dejo de nostalgia por parte de McLuhan al recordar y evocar el poder dela imprenta y el libro como “los medios” (lamentablemente, cada vez mas en desuso).

Me da un poco de risa terminar relacionando casi todos los temas con mis ultimas lecturas, pero dentro de toda esta súper carretera de la información, las personas de sienten mas solas y aisladas, a diferencia de lo que la razón podría decir.

Nunca olviden esa frase que reza: “El corazón, tiene razones que ni la razon entiende”.

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Buen libro para empezar la clase de medios. Tengo en “stand by” la colección completa de libros sobre marketing de El Mercurio, así que de a poco irán apareciendo reviews y comentarios sobre la mentada colección, y obviamente, otras yerbas.

PEACE OUT

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