post icon
Titulo original: Utopía de un hombre que esta cansado
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Andrés Bello
Año: 1990
Páginas: 1988
nota

Con este compilado de cuentos editados por Andrés Bello me sumerjo por primera vez en la literatura “Borgina” (que mal conjugo los sustantivos jajajaja).

Definitivamente, esto era algo que tenia pendiente y, si bien no disfrute a concho la lectura (tuve demasiadas interrupciones y la mayoría de las veces, mi cabeza en otra parte) voy a seguir con otro compendio de cuentos que en estos momentos descansa en mi velador.

Todos sabemos que Borges es un monstruo de la literatura y como diría “El Diego” un hijo de puta increíble (te secundo Dieguito) que hasta cameos en otros libros y películas ha hecho.

Borges, que nació en 1899 en Buenos Aires y murió en 1986 en Ginebra, escribió cuentos memorables como El Aleph, El libro de arena o El informe Brodie que terminaron valiéndole premios como el Nacional de Literatura, en 1957; el Internacional de Editores, en 1961; el Formentor o en 196, el Cervantes.

Imagen

Con es rápida y famélica premisa del autor, procedo a comentar brevemente los cuentos que leí hace pocos días.

El muerto: La historia de Benjamín Otarola, un muchacho de Buenos Aires quien seducido por una mejor vida, viaja a la frontera con Brasil para entregar una carta a un tal Acevedo Bandeira y termina como capitán de contrabandistas en un nido de víboras.

La historia de triste compadrito que vivió y murió en silencio.



Ulrica:
Esta es una historia de amor en la cual dos intelectuales – la noruega Ulrico y el catedrático colombiano Javier Otarola – viven un romance en la ciudad de York.

Durante este furtivo encuentro, ambos amantes se apodan con los nombres de los héroes del relato que se cita en el epígrafe.

El epígrafe es el capitulo 27 de la Völsunga Saga titulado: “Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert”

La espera: El señor “Villari” ha llegado a arrendar una pieza. El hombre es solitario y poco se deja ver. Mastica un plan con amarga pulcritud.

Una noche, cuando salía del cinematógrafo, choco con otras personas, y por mas que se disculpo y aparento no darle importancia, no salio en varios días de su casa.

“VIllari” soñaba con que el verdadero Villari entrase a su cuartucho y le diese muerte antes que el.

Una mañana, ruidos de desconocidos lo despertaron: Alejandro Villari acompañado por dos hombres lo apunto con una pistola. “Villari” dio la espalda y se sumio en una especie de sueñño.

Solo se escucho una descarga.

¡Tremendo cuento! Que atmósfera logra Borges en tan pocas páginas.

La muralla y los libros: ¿Por qué el hombre que mando a edificar la muralla chica – Shih – dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a el?

Breve ensayo sobre este extraño asunto, que de ficción no tiene nada.

La intrusa: La historia de dos hermanos que comparten a la misma mujer. Vivian en Turdera y los llamaban los Pilsen. Ambos eran delincuentes que vivían para ellos, hasta que un día apareció Juliana Burgos, quién se volvió el objeto del deseo para ambos hermanos…que decidieron compartirla.

El final es casi de “Mea culpa”. Muy truculento.

El Golem, La luna & Fragmentos de un evangelio apócrifo: El primero es un poema relativamente largo sobre la mítica figura de un Golem, el segundo es un breve poema al astro y cerrando, tenemos una serie de pasajes casi inconexos sobre un evangelio apócrifo

Utopía de un hombre que esta cansado: El cuento que da nombre a la compilación trata sobre Eudoro Acevedo, quien visita una finca en pleno desierto, logrando ver el futuro.

Su anfitrión, un hombre que habla en latín, le dice como será el futuro.

Acevedo vuelve a su hogar con una pintura de su anfitrión.

Si bien pareciese que el libro es largo, aquí hablamos de cuentos que no superan las tres páginas, por lo que si les interesa empezar con alguna lectura corta (pero no necesariamente liviana) pueden tomar este librito con recopilaciones de Borges.

Mi primer libro del eterno Jorge Luís, no será el último.

PEACE OUT

Comments are closed.