post icon
Titulo original: Esöisten Siratia Mexikot
Autor: László Passuth
Editorial: Luis De Caralt
Año: 1959
Páginas: 585
nota

“Este libro es donado para mayor distracción de los accidentados de parte de un accidentado muy agradecido con todo el personal de la clínica”

- Ramón Aravena, 04-08-1971

“Los hijos de la chingada”

- Octavio Paz

““Este libro es muy bueno…muy bonito”

- Germán Becker U. En programa “Tertulia”

“Arqueólogos descubren altar azteca dedicado al dios de la lluvia”

- Terra México, Octubre 2006

¿Pueden imaginar hace cuanto tiempo se venia fraguando este momento?

¿Aun no lo entienden?

En 1939 Lazlo Passuth publico este libro sobre la conquista de México por parte de Hernán Cortés.

En 1971 Ramón Aravena se accidenta y mientras se recupera, lee este libro que posteriormente dona a la biblioteca de una clínica.

Mientras curso el ramo de Taller de ensayo y guión, Adolfo Cozzi, profesor titular nos pide leer un cuento titulado: “Los hijos de la chingada” de Octavio Paz, sobre la relación de Cortes y Marina.

Hace menos de un mes, mientras veo el programa Tertulia de Canal 13 cable, el monseñor Silva Henríquez habla de este libro, el cual Hugo Zepeda destaca y Germán Becker califica de “hermoso”…me llama poderosamente la atención los comentarios y me obligo a buscar el libro.

Acto seguido, pregunto a mi madre sobre el libro y la posibilidad de que este en la biblioteca del Hospital…….el libro está.

Mientras devoro el libro, se publica en Terra la noticia de que un altar al dios de la lluvia Tatloc, fue descubierto en plena ciudad de México.

El libro que Lazlo Passuth escribió hace ya casi 80 años…hoy lo termine.

Dejando de lado un poco lo pasmado que me dejo la historia y los elementos antes enumerados no me queda otra que sumarme a las elocuentes palabras de Becker e ir mas allá, puesto que el se refería a este libro como la historia de amor entre dos personas que difícilmente se hubiesen conocido de no mediar una serie de eventos que los juntaron.

Imagen

Mallinali (mas tarde Marina) era la hija de un rey poderoso. Pero lo que hoy puede parecer bueno, no lo era tanto en esa época: Mallinali sería ejecutada como ofrenda a Monctezuma, rey de reyes.

Por su parte, Hernán Cortés salía de su natal Medellín y se educaba en Salamanca para-tiempo después- seguir la ruta que 30 años antes Colon había descubierto hacia el nuevo mundo.

Es así, como años después, este joven español y la bella Mallinali se conocerían, amarían y tendrían al pequeño Martín (en honor al padre de Hernán).

Imagen

Pero mas allá de esa hermosa historia entre Malinche (como los indios llamaban a Cortes) y Marina, Passuth plasma en una obra maestra, la conquista de México por parte del escuálido pero aguerrido ejercito de españoles liderados por el heroico Cortés.

Desde que toma la decisión de irse de Cuba y enfrentar la sublevación de ciertos sectores, Cortés se mantuvo incólume frente a las adversidades y junto a sequito fiel a el y la corona, fueron capaces de lograr hazañas que mas tarde serian inmortalizadas en libros y triadas que celebran – o lamentan- la llegada de los mejillas pálidas a Tenochtitlán.

Además, la noche triste, en la cual muere Monteczuma y otro emperador hereda el trono es vivida y esta llena de acción. Fue esa la última vez que Tatlóc (el dios de la lluvia) lloro sobre la puerta de México.

Me desvivo por la historia y como acabo de terminar la novela me es difícil mantener la distancia y no dejar que mi febril imaginación se desborde en este breve comentario, agregando detalles heroicos de ambos bandos o bien, la rica historia de los mejicanos.

Al final, el libro (dividido en 6 partes) culmina con la muerte de Cortés y el 30mo aniversario de la llegada de los españoles a Méjico. Una de las pocas sobrevivientes de esa época es la respetad Marina y algunos soldados que recuerdan esa gloriosa época.

El libro es vertiginoso y demasiado bueno para plasmar en un par de líneas lo que me produjo.

Imagen

En cuanto al autor de tamaña obra, les cuento que nació en Budapest, Hungría en 1900 y con el paso del tiempo se especializo en temas históricos (en especial de España).

Entre su obra destacan “Señor natural” y “El mayordomo de Diego Velásquez” (que son parte de una trilogía que también forma este libro) y otros como “Explorando el pasado” e “Hispania eterna”.

Tremendo libro, autor y ciertamente, coincidencias. A ver si ustedes me agregan a la cadena de coincidencias que los llevaron a maravillarse con este precioso libro.

“ES MY LINDO, ES PRECIOSO ESTE LIBRO”

- “Germán Becker”

PEACE OUT

Comments are closed.