post icon
Titulo original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Editorial: Ediciones Occidente
Año: 1915
Páginas: 124
nota
Artículos relacionados

Mientras no tenga un carné de socio de alguna biblioteca nueva, voy a seguir “mendigando” libros de aquí y allá. Algunas veces saldrán cosas malas, pero otras saldrán clásicos universales como el que estoy a punto de comentar.

Gregorio Samsa es un vendedor viajero que un día despierta y se da cuenta que se ha transformado en una cucaracha.

Su familia, compuesta por su padre, madre y hermana, se espanta y no pueden creer lo que ven. Por su parte, Gregorio pierde su trabajo y deja a la familia en una situación muy precaria.

El tiempo transcurre y Gregorio es “desterrado” a su propia habitación, la cual empieza a ser usada como una bodega donde la basura y mugre abundan. Solo su hermana se preocupa de llevarle sobras de vez en cuando, pero con el tiempo, incluso esa acción se vuelve esporádica y casi nula.

Producto de su mala situación económica, la familia decide arrendar algunas piezas y así tener una nueva entrada de dinero. Una noche, cuando los arrendatarios descubren la presencia de Gregorio, “el vaso se rebalsa” y la misma hermana propone deshacerse de ese bicho. A los pocos días, Gregorio muere de pena e inanición solo en su cuarto.

Nunca recupero su forma humana, pero su familia –de una u otra manera- parece que va a resurgir.

Imagen

De eso trata el cuento. Corto pero intenso. Se puede interpretar como un relato existencialista, en la cual Gregorio sufre en carne propia el trato que reciben las personas diferentes. Es tal su alienación que el chico termina perdiendo su condición humana transformándose en un ser infrahumano.

También se puede atisbar una soledad y desesperanza tan grandes que terminan manifestándose en esta horrible transformación.

También es posible ver la capacidad del hombre a adaptarse a vicisitudes que podrían parecer insalvables en un principio pero que con el tiempo, terminan haciéndose llevaderas. Mal que mal, Gregorio no se hace mayores problemas por su nueva apariencia y solo le apena el no poder mantener a su familia y enviar a su hermanan al conservatorio de música.

Definitivamente, esta es una historia a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas que de verdad los dejara pensando. Y es que cuando terminas de leer piensas: “tiene que haber algo más. Gregorio no puede morir y todo quedar así… ¿Qué mas paso aquí? ¿Qué acabo de leer?

Esto es lo primero que leo de Kafka, pero de verdad espero en un futuro no muy lejano, poder seguir leyendo a este checo que tanto nos lego.

Solo espero que esta navidad me regalen un carné de socio de alguna biblioteca…Esa llave me va a abrir muchas puertas.

PEACE OUT

Comments are closed.