post icon
Titulo original: Ministry of Fear
Autor: Gram. Greene
Editorial: Ediciones Andrés Bello
Año: 1943
Páginas: 266
nota

Graham Greene fue un escritor ingles cuyo trabajo abordo asuntos morales y políticos del mundo moderno. Su obra cautivo a los críticos y a la audiencia, logrando ventas millonarias. Su libro “El ministerio del miedo” fue llevado a la pantalla grande en 1944 en una adaptación hecha por el director Fritz Lang.

La historia es bastante particular y se desarrolla en Inglaterra, durante plena II guerra mundial. El protagonista se llama Arthur Rowe y su historia es bastante particular.

Durante un paseo, Arthur decide entrar a una ferie de las “Madres de las naciones libres”. Un lugar para recaudar fondos para las mujeres que perdian a sus maridos durante la guerra.

Allí recorre los puestos, hasta que llega a la tienda de una adivina. Curiosamente, esta le dice el peso exacto de una torta que se estaba rifando a pocos metros más aya.

Decidido a probar si era o no cierto, Arthur gana sorpresivamente la torta. Lo que el no sabia, era que esa torta no era lo que parecía ser y que desde ese minuto, entraría a un complot internacional de lo más peligroso.

Esa misma noche, un misterioso hombre llega a la casa de Rowe y le pide que por favor devuelva la torta. Que hubo un error y que él no era quien debía llevársela. Extrañado, Rowe se da cuenta que algo no anda bien; justo cuando se da cuenta que el té que esta tomando ha sido envenenado, una bomba cae cerca de su hogar y evita que el asesinato se consume.

Decidido a llegar al meollo del asunto, Rowe contrata a un investigador privado para que lo ayude a develar el misterio de la torta. Y no conforme con eso, Arthur decide ir a la sede de las “madres de las naciones libres” para hacer más averiguaciones.

Alli se encontrara con los hermanos Hilfe, quienes muestran genuino interés en su problema y deciden ayudarlo a encontrar la torta y averiguar su procedencia.

Ahora la situación no tiene marcha atrás y es tal el embrollo en el que Arthur se ha metido, que nuevamente vuelven a atentar contra su vida en un lujoso hotel. Esta vez, las consecuencias son más nefastas y Arthur termina en un asilo sin recordar nada de su vida anterior. Allí, le dicen que su nombre es Richard Digby y le piden que se quede tranquilo, que no haga preguntas y que siga las reglas.

Instado por otro recluso, Digby-Rowe comienza a hacer averiguaciones que lentamente lo llevaran a recordar todo lo que sucedió y nuevamente, se involucra en esta red de espionaje y misterio que casi le cuesta la vida.

Al final, Rowe recupera su memoria y se lleva la desagradable sorpresa que los hermanos Hilfe eran parte importantísima en esta trama. De hecho, eran los enemigos y si se mostraron amables, era para tener a Rowe cerca y volver a encontrar las fotos que contenía la torta (fotos que contrabandearían con un país enemigo).

En lo personal, me gusto la novela porque soy un asiduo lector del género negro. Pero pienso que a quien no este acostumbrado al genero o le guste, no va a disfrutar el libro.

Si bien la narración es relativamente rápida, hay algo que “no hace clic” y por eso el libro “pasa” pero no saca buen puntaje.

Eso si, como decía antes, el libro fue llevado al cine y eso le da merito.

Habrá que ver la películas entonces para ver si la visión del director mejoro o empeoro el relato. Sin más, me despido.

PEACE OUT

Comments are closed.