post icon
Titulo original: Everything`s eventual
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janés
Año: 2003
Páginas: 475
nota

14 relatos oscuros por el maestro del terror son una dosis más que buena para los “no iniciados”. Vampiros, zombies, aparecidos y casas embrujadas son parte del repertorio que King ha compilado en este libro que en grajeas perfectas, entrega lo mejor del terror.

Sin lugar a dudas hay algunos cuentos mejores que otros, pero la verdad es que la línea es pareja y el nivel nunca decae.

La lista de cuentos ha sido reunida tras años en los cuales cada relato vio la luz en diferentes medio como lecturas en voz alta, revistas especializadas o inclusive Internet.

Lo otro que me gusto mucho que, al igual que en “Mientras escribo”, King nos dice en pequeñas notas al principio o final del relato, como se inspiro para escribirlo y cuanto demoro en terminarlo. Ya saben, “insiders” que hacen más amena la lectura.

De hecho, el libro viene prologado por King y además incluye una explicación del porque del orden de los relatos.

Los relatos son:

Sala de autopsias número 4: La versión “Kingniana” del enterrado prematuro. La única diferencia es que el “muerto” esta a punto de ser abierto en la sala de autopsias y la forma en que revive es bastante peculiar. Bastante bueno.

El hombre del traje negro: Un anciano que vive sus últimos días en el geriátrico escribe un encuentro de su infancia con el mismísimo diablo. No me gusto mucho.



Todo lo que amas se te arrebatará:
Un vendedor viajero a punto de suicidarse piensa donde dejara el librito que ha escrito durante sus años recorriendo las carreteras de Estados Unidos. La particularidad del libro es que recopila los rayados en baños públicos de estaciones de servicio a lo largo del país. Divertido y muy curioso.



La muerte de Jack Hamilton:
La versión de King sobre lo que paso antes de la muerte del ladrón John Dillinger. No lo conocía pero eso no evito que en cierta medida disfrutara el relato.

En la habitación de la muerte: Como King lo dice, su versión “kafkaniana” del infierno. La historia se desarrolla en un sótano y la victima es un reportero americano torturado por militares de un país bajo dictadura.



Las Hermanitas de Eluria:
La particularidad de este relato es que se sitúa antes de “La hierba del diablo”, primera entrega de “La torre oscura” (comentada aquí).

Rolando se enfrenta a las hermanitas de Eluria, una cofradía de vampiros sedientas de sangre. Buena historia.



Todo es eventual:
Este relato es mi predilecto. Es extremadamente particular y rebuscado, pero King se las arregla para hacerlo coherente y muy poderoso.

Como buen relato es un círculo cerrado. No le entran balas. Uno de mis favoritos.

La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: ¿Qué pasa si le regalas a tu novia una mascota, y mas tarde ella te regala otra? Esta historia deja claro el porque de no hacer eso.

Como dice el protagonista, los animales comen por un lado y cagan por el otro. O sea, ¡te hacen gastar plata y limpiar!

El virus de la carretera viaja hacia el norte: Este relato fue el único que me asusto en mayor medida que los demás. Terror duro y puro en la forma de un cuadro que se mueve y cuyo pesadillesco protagonista te persigue hasta darte caza. CREEPY

Almuerzo en el café Gotham: Este relato es medio confuso (¿el maître debía asesinar a Steve porque le pagaron?) pero aun bueno. No puedo decir que sea mi preferido, pero es mejor que otros.

Esa expresión que sólo puede expresarse en francés: A mi parecer, la historia mas debil del libro.

Una mujer que tiene premoniciones una y otra vez ve su muerte y la de su marido ¡tres veces! Antes de que suceda. Lees la misma situación tres veces y al final te aburres.

A todo esto, la expresión francesa es deja vu

1408: La infaltable historia de la casa embrujada en la forma de una pieza de hotel.

El protagonista es un escritor de libros sobre lugares embrujados que no cree en nada, pero por motivos de fuerza mayor, deberá creer.

Montado en la Bala: Este relato cuenta con una película y es bastante entretenido.

El cuento se centra en un muchacho que debe elegir entre la muerte de su madre o la propia.

Buena historia, pero predecible. Pensé que sería más “lacrimógena”.

La moneda de la suerte: No la mejor opción para cerrar el libro, pero recordemos que el azar decidió las posiciones.

Un cuento de ficción con tintes de la “Dimensión desconocida”.

Como ven, el libro tiene de todo. Así que lo que no le gusta a uno, le gustara a otro.

Quienes hayan escuchado de King pero nunca se hayan sumergido en sus libros, este es un buen apronte porque es a la vez corto, pero muy representativo de su universo y narrativa.

En los meses siguientes dejare a King de lado y comentare otro tipo de libros. Ya mas adelante retomare con alguna otra cosa del hijo predilecto de Maine.

PEACE OUT

Comments are closed.