post icon
Titulo original: Halcones en la noche
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Planeta
Año: 2004
Páginas: 338
nota

Uno de los objetivos principales de mi pagina es el de promover y fomentar elementos como la lectura o el cine.

En un país donde muy poca gente lee (dejen de echarle la culpa al precio de los libros) me parece importantísimo dar a conocer el trabajo de escritores chilenos que son súper venta en otros países, pero que acá, no todos conocen.

El libro que comentare ahora es de Roberto Ampuero, chileno radicado hace muchos años en el extranjero y con una dilatada carrera como catedrático y escritor.

Su paso por el extranjero lo ha hecho vivir realidades diferentes, pero jamás ha olvidado su Valparaíso natal, lugar en el que vive Cayetano Brulé, un detective cubano que es su máxima creación.

Al igual que el, Brulé dejo Cuba por Fidel y hace ya varios años que vive en su amada Valparaíso con su ayudante Suzuki.

Imagen

Halcones en la noche es el cuarto libro que leo de Ampuero, ya antes había leído “Boleros en la Habana”, “Cita en el azul profundo” y “Los amantes de Estocolmo” (todos comentados en la sección “libros”) y nuevamente Brulé se mete en una conspiración tremenda que esta a punto de costarle la vida.

Definitivamente me gusta la forma en que Ampuero escribe, y entre sus libros, “Halcones en la noche” es uno de los que mas me ha gustado.

Esta vez, la historia parte con un atentado que facciones anticastristas planean en contra del comandante.

La operación Faros, bajo la cual esta planeado el atentado, falla estrepitosamente y la policía cubana desbarata el plan, poniendo de cabeza a los revolucionarios que planean un “backup plan” desde Miami.

Uno de los lideres del RD (restauración democrática) decide actuar por su cuenta y se dirige a Chiloé para contactar a un mercenario chileno, para que de una buena vez, acabe con Fidel.

El plan se ve sustentado en dos cosas: el chileno no es conocido en Cuba y durante su juventud, fue entrenado en misiones tan o más peligrosas que esta.

Paralelamente, la CIA decide contactar -mediante un engaño y posterior chantaje- a Cayetano Brulé, un detective tercermundista que se maneja en “los bajos fondos” y además conoce Chile y la Habana.

De un momento a otro, Cayetano se ve siguiendo la pista a un fantasma del cual tiene poquísimos datos.

Como el buen sabueso que es, Cayetano se pone rápidamente sobre la huella del cubano, lo que lo llevara de Chiloé, hasta San Petesburgo, Berlín, Miami, México y Cuba.

En una cacería apasionante y contra el tiempo, Brulé ira cerrando el cerco en torno al chilote que planea asesinar a Fidel Castro y cambiar el curso de la historia.

Imagen

No les cuento el final, pero para que se hagan una idea, termine el libro en dos días. La culpa es única y exclusivamente a lo envolvente que resulta la historia.

Espero que con estos comentarios los inste a leer y así puedan conocer los mundos que se abren cuando tienes un libro frente a ti.

Ahora la pregunta del millón ¿De donde sacar libros? Les recomiendo la comuna de Providencia. Allí esta el Café Literario, el Espacio Literario y la biblioteca municipal. Pronto se abrirá otro Café literario cerca de la Plaza Italia.

Si Providencia les queda lejos, tienen el Publimetro o las bibliotecas de sus respectivas comunas.

Ya saben, ¡no tienen excusa para no leer! Y también recuerden que el conocimiento es poder.

PEACE OUT

Comments are closed.