post icon
Titulo original: Cuentos con walkman
Autor: Varios
Editorial: Planeta Bolsillo
Año: 1997
Páginas: 212
nota

Si esto fuese una exposición de arte, los curadores serian Fuguet y Sergio Gómez, pero como “Cuantos con Walkman” es un libro, ellos fueron los editores encargados de prologarlo y seleccionar las historias que aquí aparecen.

En poco más de 200 hojas, Cuentos con walkman reúne cuentos publicados entre 1992 y 1993 en la Zona de Contacto de El Mercurio (cuando venía impresa los días viernes).

Recuerdo con cierto cariño el suplemento y en especial la columna que Nicolás López escribía bajo el nombre de “memorias de un pingüino”.

Es altamente probable que hiciera mis primeras armas como lector gracias a la Zona y por lo mismo, cuando leí esta compilación sentí “Esa expresión que sólo puede expresarse en francés”. Deja vú.

Los cuentos tienen como denominador común a jóvenes que crecieron viendo mucha tele y que son parte de la “generación X”. Por eso sus historias son un pastiche cruento, pop, cinéfilo y “videojugado”.

Entre los jóvenes escritores (muchos entrenados en el taller de la Zona) están Felipe Bianchi, Pablo Illanes y José Miguel Villouta, pero el grueso de la obra, viene de jovnes desconocidos pero con buenas historias que contar.

Imagen

Entre los cuentos que mas disfrute están “Santiago Zombie” y “Fumar en Paris” de Illanes; “Bestias” de Alfredo Sepúlveda, “El rayo verde” de Ernesto Ayala y “Vinieron los sarracenos” de Ricardo Wurgaft.

Así también, me llamo la atención la falta de chilenismos utilizados (hay muy pocos garabatos) y la condición social de los protagonistas de las historias. Casi todos pasean por Escuela Militar, Vitacura, el drugstore de Providencia o Las Condes.

El libro es de lectura rápida y como las historias son sumamente cortas, lo terminas en un par de horas.

A quienes leyeron la Zona durante esa época y a quienes les gusten las historias urbanas va este libro.

Saludos y nos vemos pronto.

PEACE OUT

Comments are closed.