post icon
Titulo original: La guerra de los duraznos
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Andrés Bello
Año: 2000
Páginas: 132
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Ayer por la tarde fui a entregar un libro al Café Literario y decidí retirar algún libro corto que me despejase y ayudara a salir del atolladero en que se ha transformado “El club Dante”.

De esa búsqueda salió “La guerra de los duraznos” del chileno Roberto Ampuero.

Para quienes lean con cierta regularidad la pagina, sabrán que soy fanático de la novela negra y fue de esa forma que llegue a Ampuero y Cayetano Brulé.

De los cinco libros suyos que he leí­do, “La guerra de los duraznos” es uno de los que más me ha gustado. No solo porque sea de lectura ágil y apasionante, sino porque “a través de una historia protagonizada por niños“ se retrata el periodo del golpe militar en Chile (mas precisamente en su Valparaíso) dándole a un giro diferente a ese periodo tan oscuro.

Imagen

“La guerra de los duraznos” cuenta la historia de un grupo de niños que un soleado día de 1974 encuentra el cuerpo de un hombre cerca de los terrenos de su club

El hombre está malherido y les pide a los niños que por ningún motivo contacten a la policía o lo lleven a un hospital.

Sin saber que hacer, los muchachos deciden creerle al hombre y esconderlo en el club mientras se repone, pero todo cambia cuando uno de ellos ve en televisión el rostro del hombre al que recogieron bajo el rotulo de “Extremista peligroso, avisar de inmediato”.

Decididos a actuar antes que algo malo pase, los niños interrogan al hombre quien les cuenta que se llama Lautaro y esta arrancando de la policía después que estos allanaran sus casas y los obligaran a abandonar las tierras que por derecho les pertenecían.

Ahora que saben como son las cosas, los niños deciden ayudar al hombre antes que los militares peinen la zona para atraparlo.

En una movida atrevida y desesperada, los chicos pedirán ayuda a Elsita, hija del militar a cargo de la búsqueda, ¡para esconder al hombre en su propia casa!



Si eso no fuera poco, los chicos deben defender su casa club de los escorpiones, una pandilla de muchachos malos que harán lo posible por arruinarles el verano.

Me gustó mucho la forma en que Ampuero ambienta su novela y delinea a los personajes, todo para retratar desde otro punto de vista a la DINA, el gobierno militar, las desapariciones y a los detenidos desaparecidos.

Un libro que se lee muy rápido, pero no por eso menos interesante.

PEACE OUT

Comments are closed.