post icon
Titulo original: The Dante club
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Seix Barral
Año: 2003
Páginas: 466
Pagina oficial

nota

El club Dante es un libro especial. Por un lado, llega a ser de difícil lectura por contener una serie de datos prescindibles que pueden aburrir a un lector promedio, pero una vez que has superado esa barrera, el libro toma fuerza y vuelo desarrollando una historia muy buena.

Mezclando géneros como la novela negra (mi favorito), el histórico (demasiado bien documentado) y el de época, Matthew Pearl se ha posicionado como el nuevo rey Midas de la literatura de ficción desplazando a Dan Brown a un segundo plano.

Titulado de Harvard y Yale, experto en Dante y editor de una nueva traducción del poeta italiano, Pearl sabe lo que hace y además, lo hace muy bien.

Valiéndose de figuras históricas de las letras norteamericanas, El club Dante cuenta una historia que se desarrolla en pleno S XIX justo después de la guerra civil americana.

Con ese contexto histórico, conoceremos a los eruditos que planean –bajo la celosa tutela de Henry Wadsworth Longfellow- traducir la “Divina comedia” de Dante Alighieri al inglés.

Imagen

En sesiones semanales, “El club Dante” dedica sus esfuerzos a interpretar la odisea que lleva a Dante a sumergirse en el infierno una vez que ha sido desterrado de su Italia natal.

Paralelamente, conoceremos la muerte de prominentes personalidades de Boston que mueren tal y como Dante describe los castigos en su poema.

Esto pone de cabeza al incipiente cuerpo de policías de la ciudad, quien estrena al primer uniformado negro (Nicholas Rey) arriesgándose al odio y protestas por parte de los blancos.

Las muertes son horribles pero nadie sabe a quien culpar. Aparentemente, el Club Dante esta frente a otro experto que conoce al dedillo la obra del italiano pero que a diferencia de ellos, la escribe con sangre y no tinta.

Es así como estos importantes intelectuales, comenzaran a realizar pesquisas para atrapar a este hombre que amenaza con: seguir matando y terminar de arruinar la incipiente pero mala fama de Dante es Estados Unidos y Harvard.

Y es que los intelectuales se enfrentan a un directorio que esta empecinado en no publicar a Dante en Estados Unidos por considerar al italiano, un “revolucionado de bajas pasiones” que más encima era católico y hablante de “una lengua viva”

Imagen

Entre los aciertos de la novela me parece muy valioso lo que hace Pearl, al acercar a figuras de la talla de Dante, Longfellow u Oliver Wendell Colmes a las nuevas generaciones. Ahora solo quiero leerlos y saber más de ellos (en especial de Dante). Por medio de una narración galopante y personajes muy bien delineados, el libro nos sumerge en hechos históricos reales que marcaron un antes y un después en la historia de Estados Unidos y mezclar hechos reales con una trama tan envolvente, es un acierto que nadie puede negar en la obra de Pearl (sucede lo mismo con “La sombra de Poe”).

Por otro lado, si debo criticar negativamente algún aspecto de la novela, ese seria los largos pasajes que explican temas que perfectamente podrían haber sido omitidos. Esos largos párrafos pueden atentar contra el lector que solo quiere avanzar rápido y que le da lo mismo saber sobre la historia de los padres de la poesía norteamericana.

Yo estaba en ese grupo al principio, pero después asimilas la información y el libro crece a pasos agigantados (entre el jueves y hoy sábado leí casi 300 paginas).

A quien le gusto el “Codigo Da Vinci” o “La sombra de Poe” va esta novela Best seller y pronta a estrenarse en el cine.

Ya saben, lectura rápida para días rápidos.

PEACE OUT

Comments are closed.