post icon
Titulo original: El hombre golondrina
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Seix Barral
Año: 1998
Páginas: 185
nota

Siguiendo con esta revisión de la bibliografía de Roberto Ampuero me he topado con una compilación bastante particular del escritor.

A diferencia de sus otras novelas, “El hombre golondrina” reune varios cuentos publicados en diversos diarios alrededor del mundo.

Peridicos de Berlin, La Habana o Estados Unidos vieron estas pequeñas joyas impresas en su hojas alguna vez y ahora el resto de nosotros podemos disfrutarlos en una edición bastante compacta pero sabrosa y bien cuidada.

El libro esta dividido en cuatro partes que llevan por titulo: Deutschland, Atacama, Manu Militari y La ciudad.

Cada una de esas partes tiene varios cuentos que guardan directa relación con el nombre. Es así como “Deutschland” contiene cuentos que se desarrollan principalmente en Berlín y lo mismo con Atacama.

Manu Militari versa sobre el destierro y la opresión de un gobierno militar.

Cerrando la compilación están los cuentos bajo el rotulo de “Ciudad”, a mi parecer los mejores, ya que son diferentes al resto (aquí se concentra la mayor cantidad de cuentos que disfrute).

Entre los cuentos que más disfrute están: “El hombre golondrina”, “Las mascaras”, “Costumbres familiares”, “Alquiler en Hamburgo”, “La muchacha del medallón”, “La modista”, “El abuelo”. “El adivino de la piazza Navona” y “El club de la calle Poniente”.

La verdad es que después de leer esta compilación he quedado muy satisfecho y a la vez sorprendido con la versatilidad de Ampuero, quien definitivamente muestra valía en temas diferentes a los tratados comúnmente en su narrativa (políticos y cargados a la novela negra).

A quienes les interese este autor, pero aun no lo ha leído, les recomiendo “El hombre golondrina” porque van a pasar un buen rato y se van a hacer una idea de Ampuero y su mundo.

PEACE OUT

Comments are closed.