post icon
Titulo original: The curious incident of the dog in the night time
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Año: 2003
Páginas: 269
nota
Artículos relacionados

A estas alturas, cuando te dicen que un libro o una película es diferente a todo lo que has leído o visto no lo crees ¿cierto? Y es que todas las películas o libros vienen con frases como: “La mejor película del año”, “Una obra culmine dela literatura universal” o “Traducido a mas de 30 idiomas”.

Pero alguna vez tenía que ser verdad, y “El curioso incidente del perro a medianoche” vienen a ser la excepción a la regla.

Jamás me había topado con un libro así. Con un libro que tenga de dulce y agraz, que recorra tranquilamente por géneros como el policíaco, la comedia, las ciencias o el drama.

Hace años que no tenía un libro con tantas ilustraciones que fueran útiles y ayudaran a complementar la lectura. Nunca pensé que “El curioso incidente…” fuera lo que es.

Jamás pensé que le prestaría atención a ejercicios matemáticos explicados con “peras y manzanas” para los que somos nulo para la matemáticas los entendiéramos.

No conocía el síndrome de Asperger ni tampoco a nadie con autismo, pero para eso Christopher Boone (autor del libro) escribió sus aventuras aconsejado por su profesora Siobhan.

Imagen

Sin lugar a dudas, este galardonado libro merece las buenas criticas y puede autodenominarse (aunque no lo haga) como una pequeña revolución en la narrativa actual.

La trama es bastante particular y como bien decía antes, todo esta relatado por Christopher, un joven de 15 años con síndrome de Aspergan que vive en un pueblo inglés con su padre.

A su corta edad, Christopher conoce todas las capitales del mundo, es capaz de explicar la teoría de la relatividad, y conoce los números primos hasta 7.507. Pero no deja que la gente lo toque, odia el color marrón y el amarillo y jamás, pero jamás habla con extraños.

Y como fanático de las matemáticas, el libro esta estructurado de manera lógica y los capítulos, designados por números primos.

Es así como un día, Christopher ve Wellington, el perro de su vecina, ha sido asesinado con un azadón que lo atraviesa entero.

Decidido a descubrir la verdad, Christopher decide emular a su ídolo literario, Sherlock Holmes, e iniciar una investigación que registrará bajo el nombre de “El curioso incidente del perro a medianoche”.

A medida que pase el tiempo, Christopher se meterá en varios problemas pero día a día se ira a acercando a una verdad que amenaza con destruir el orden y pulcritud que su vida siempre ha tenido.

Es bastante especial ir leyendo el libro e ir descubriendo junto a Christopher, la verdad que encierra la muerte del perro. Dicho sea de paso, la muerte del animal no es más que la punta del iceberg y ciertamente, no hay nada de curioso en su muerte.

Así también, veremos como el chico se ve obligado a crecer y salir de su burbuja. Situaciones que no comprende vienen a remecer su mundo y cosas que el daba por hechas son absolutamente falsas.

Christopher conocerá más de cerca el mundo y el comportamiento de los adultos, tan ajenos a “su verdad”.

Hay momentos en los que te da pena ver lo que le pasa al muchacho, pero otros compensan la tristeza con situaciones muy divertidas y por sobre todo, nunca dejó de sorprenderme la lógica y raciocino que Christopher siempre usa en su vida.

“El curioso incidente…” es un libro que no deberían dejar pasar. Bajo ningún pretexto.

Espero que de una u otra manera consigan el libro y vean con sus propios ojos, el especial mundo de Christopher.

PEACE OUT

Comments are closed.