post icon
Titulo original: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2006
Páginas: 537
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Con mas de 25 semanas entre los más vendidos aquí en Chile, “La catedral del mar” debía tener algo, si no, no me explico esa permanencia tan prolongada.

Así que apenas tuve la oportunidad de leerlo, me puse “manos a la obra”.

Una de las cosas que más me intrigaba del libro era su trama. La contraportada solo aporta con un resumen de cuatro escuálidas líneas que no hacen más que despertar la curiosidad en el lector, pero sin aportar mayores datos.

Aparte de eso, el volumen del libro y su pequeña tipografía solo despertaban más y más mi gran curiosidad ¿A que venían tantas páginas? ¿De que se trata todo esto?

A medida que me adentraba en la lectura, descubrí las razones por las que el libro e niega a abandonar los ranking.

Una documentación rigurosa sobre Barcelona en la Edad Media, datos interesante sobre las costumbres y tradiciones que tenían la gente en esa época, personajes muy bien delineados e intrigas, romances y pasión que jamás los abandonan son la ecuación perfecta que Ildefonso Falcones mostró conocer muy bien.

Imagen

Como bien decía, la trama se desarrolla 1320 y 1384. En ese periodo vive Arnau Estanyol, un hombre que es la encarnación del “self-made man” o sea, un meritocrata que pasara de ser un fugitivo refugiado a prohombre y cónsul de la ciudad.

Verán, todo parte con la fallida boda entre Bernat Estanyol y Francesca, padres de Arnau. El matrimonio, si bien se lleva a cabo, termina desmoronándose y esto deriva en el posterior escape de Bernat con su hijo a Barcelona.

Con la esperanza de ser hombres libres, Bernat acudirá a su hermana y cuñado en busca de trabajo y refugio. Los años pasan y el pequeño Arnau crecerá a la sombra de una familia que lo desprecia y se avergüenza de el.

Pero así como se ve rechazado por sus primos, el pequeño Arnau encontrara refugio en la incipiente catedral que el pueblo de Barcelona le construye a la virgen del mar.

Allí, Arnau conocerá el sentido de pertenencia y obtendrá su primer trabajo como “baistaixo” (cargador de piedras para armar la catedral) y encontrara a su verdadera madre en la virgen María.

Así también, el pequeño Estanyol conocerá a quien será su hermano. Joan, un niño que tras quedar huérfano se refugia en la fe que le inculca su hermano y termina viviendo con el y Bernat, jugara un rol importantísimo en la vida de Arnau.

De ahí en adelante, Arnau deberá crecer de golpe tras la injusta muerte de su padre y se dará cuenta de que la vida no siempre es linda. Pero no todo es malo, ya que Arnau conocerá el amor, la bonanza económica y la amistad honesta de unos pocos.

Todo eso lo llevara a desempeñarse como guerrero, cambista y en ultima instancia como prohombre de la ciudad. Todo esto se da a la par de la construcción de la catedral, con la cual Arnau nunca se desentiende y siempre aporta de una u otra manera.

En lo personal, disfrute la historia no solo por la forma en que esta relatada, sino por que hace varios años, tuve la suerte de entrar a dicha catedral y conocerla entera (lo que se permite a los turistas). Es sin lugar a dudas, uno de los lugares más impresionantes y simbólicos de Barcelona, así como son la rambla o el Nou Camp.

Cuando vuelva a España, volveré a visitar la catedral y a la virgen bajo otra perspectiva. Volveré más inteligente, sabio y curtido.

De la misma forma, el libro es de rápida lectura (de ahí me explico su permanencia en el ranking) ya que el hilo conductor es similar al de una teleserie, ya saben: desencuentros, traición, amor y lascividad, y villanos malos hasta el tuétano.

Eso si, no crean por un segundo que eso le resta validez al libro como novela histórica. Solo le otorga agilidad e inteligentemente, lo abre a nichos de lectores diferentes.

Ahora que he salido de dudas, les puedo recomendar “La catedral del mar” con propiedad. Poco queda de verano, pero no importa, ya que este libro no es “solo” un éxito de verano.

PEACE OUT

Comments are closed.