post icon
Titulo original: Halvbroren
Autor: Lars Saabye Christensen
Editorial: Maeva
Año: 2001
Páginas: 530
nota
Artículos relacionados

“El hermanastro” es a mi parecer, el equivalente noruego a “100 años de soledad” o “La casa de los espíritus”.

Una novela que abarca varias generaciones de una misma familia y que es capaz de retratar la vida de manera fresca, directa e interesante.

El guionista Barnum Nielsen es el encargado de rememorar e hilvanar las historias de su bisabuela –reina del cine mudo- su abuela Boletta y más recientemente, su madre Vera.

Pero más importante aún, Barnum nos cuenta como fue vivir con Fred, su hermanastro.

Esa relación distaba de ser normal, y a veces era derechamente caótica, pero de una u otra forma, Fred siempre se las arreglaba para aleccionar y cuidar a Barnum de las cosas que le sucedían.

Los personajes son tan esplendidos (a su manera) que cada uno podría tener un libro que contara “su” historia. Por ejemplo “la vieja” vive aferrada al pasado y a una carta que le escribió su marido cuando partió a Groenlandia. Su hija Boletta, es una mujer de carácter fuerte que con la edad pierde fuerzas y termina refugiándose en el alcohol.

La madre de Barnum y Fred, Vera, es una mujer luchadora y preocupada por sus hijos.

Que se yo, Fred, Vivian o Peder podrían haber tenido sus “Spin off” y nada hubiese sido tan interesante como leerlos.

Pero si Fred –de entre todos- destaca por su mutismo y excentricidades, es el padre de Barnum –Arnold Nielsen- quien de cierta forma, empieza y termina esta historia. Un hombre cuyo pasado lo marcó y llevo a vivir una doble vida que detrás de sus sonrisas y buenos tratos, escondía secretos inconfesables.

Imagen

Y si bien aquí, en esta pagina, todo parece tener sentido y cierta plausibilidad, para el pequeño Barnum la vida no es fácil y muchas veces no entiende “ni J”.

De partida, debe lidiar con el síndrome de Tourette (que nunca nadie se lo detecta), una estatura que lo condena a mirar a todos hacia arriba y una cabeza loca que lo lleva donde nadie ha estado antes. O sea, el pequeño Barnum es un desadaptado.

Pero es tal la narración de Saabye Christensen, que una vez que conocemos a Barnum, queremos ofrecerle nuestra amistad, tiempo y compartir aunque sea un rato su vida.

Sin lugar a dudas, éste es uno de los personajes mejor logrados en un libro.

De ahí viene mi amor desmedido por las letras. Éste tipo de historias justifican las horas en vela o cuando estoy desconectado de mi entorno.

Es tal el anhelo de seguir leyendo, es tal el cariño que desarrollé por Barnum, tantas las risas que me saco (y algunas veces “anegamientos oculares”) que debo admitirlo: Este libro me marcó.

Ahora que lo he terminado, veo ciertas cosas de otra manera. No le doy la importancia a cosas que me desvelaban. No me quejo si algo parece no funcionar. Me doy cuenta que los problemas o errores no son más que suspiros en la vida y nuestra verdadera contribución a la humanidad, van por otro lado.

Con “El hermanastro” Saabye Christensen gano el prestigioso premio Nordic de literatura.

De verdad que éste es un “must” para cualquier lector y cuando en la portada escriben: “Una historia familiar tragicómica e inolvidable” no exageran en lo más mínimo. Es más, pecan de humildes.

PEACE OUT

Comments are closed.