post icon
Titulo original: Bonsai
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Anagrama
Año: 2006
Páginas: 94
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

En mi condición de lector novel, debo admitir que nunca había escuchado de un debut literario tan ruidoso y polémico como el de Alejandro Zambra y Bonsái.

En la revista de los libros (donde comenta Zambra) hablaban de él, en el suplemento de cultura hablaban de él y así, en cualquier medio un poco “intelectualoide” tocaban el tema Zambra-Bonsai.

Imagen

Yo supongo que todo el maremoto fue causado porque pocas veces se ve a un “completo extraño” (para mi al menos: lector NOVEL), entrar de manera triunfal y por la puerta grande, al cerrado circulo de literatos reconocidos e importantes del país. ¡Si hasta lo comparaban con Bolaños!

Yo no voy a entrar en polémicas, porque me quedo claro –después de leer el libro- que Zambra sabe muy bien lo que hace (sea lo que sea) y además, lo hace bien.

El libro, a pesar de ser bastante escuálido, encierra una historia súper potente de dos personas que se conocen, se separan, conocen a otras personas entremedio, se pelean, se enamoran, se entrecruzan y se vuelven a separar. Todo eso en solo 94 hojas.

Ese es un gran punto a favor de Zambra y es que el poder de supresión que muestra el autor es muy acertado, ¿o me van a decir que nunca han pensado que un libro (o película) podría haberse acortado a la mitad de haber estado mejor contado?

Como bien decía antes, Bonsái cuenta la historia de Julio y Emilia. Una historia que parte en la universidad y termina con uno de ellos cuidando un bonsái que representa la atención, dedicación y amor por el otro, a pesar de que se otro esta bajo tierra y “al otro lado del charco”.

Si no entienden mi comentario, vayan a alguna biblioteca y pidan el libro, que de seguro les aclara la película o mejor aun, los deja pensando más.

Yo quede fascinado con esta novela-resumen que de verdad es muy cotidiana, inteligente y bien planteada. Zambra no es ostentoso ni grandilocuente, simplemente pone su mano y pluma al servicio de una historia que vale la pena contar.

Les aprovecho de decir altiro, que si les gusto “Bonsái”, el autor acaba de sacar su segunda novela llamada “La vida secreta de los árboles” y demás esta decir que la quiero leer ¡ya!…quizás me he puesto medio “intelectualoide” y por eso llego a estos libros que debaten los homo sapiens

PEACE OUT

Comments are closed.