post icon
Titulo original: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janés
Año: 2006
Páginas: 436
nota
Artículos relacionados

Si esto fuera publicidad e hicieran un sondeo sobre mis gustos, primero saldría en primer lugar el terror (en todos sus géneros) y como top of mind, sin lugar a dudas estaría Stephen King. Y es que el ciudadano más famoso de Maine me ha procurado horas y horas de entretención con sus relatos, que han dejado huella en mí. Así también, sus adaptaciones a la pantalla grande son eventos –de disímil suerte- que espero con ansias desde el momento en que se anuncian.

“Cell” es el último gran éxito de King, el director Eli Roth ya trabaja en la adaptación al cine y muchas expectativas se cifran en este libro que trae en gloria y majestad el género de los zombies de vuelta.

La hiostoria es muy pesimista, no hay esperanza y se desnudan todas las falencias y horrores que oculta el alma de las personas.

Imagen

Todo parte cuando el dibujante de comics, Clayton Riddell, camina por las apacibles calles de Boston feliz y asombrado porque acaba de cerrar un trato oneroso con la casa Dark Horse que le permite dejar de ser amateur para poder finalmente, entrar por la puerta grande al mundo de las historietas profesionales.

Es justo antes de partir hacia Maine, donde vive junto a su hijo Johnny y ex mujer, cuando sucede algo extrañísimo: lejos, un hombre se agacha y arranca de un mordisco la oreja de su perro, se escuchan explosiones y la gente que esta cerca de Clay se atacan mutuamente justo después de contestar – o hacer- una llamada en su celular.

Desesperado, Clay encuentra ayuda en Tom, un pulcro hombre que justo en ese momento presencia la misma carnicería con asombro.

De un momento a otro, la ciudad esta sumida en un caos digno de la mejor célula terrorista; Clay y Tom se dan cuenta que el problema esta en los celulares, pero ya es muy tarde, pareciera que Boston esta lleno de zombies sedientos de sangre.

En las primeras paginas, King se las arregla para tirar toda la carne a la parrilla. Es tal el despelote que solo quieres leer para ver como se resuelve todo en las paginas venideras.

Con el correr del libro, veremos como la ciudad cae más y más en la miseria y al grupo formado por Clay y Tom se suma Alice Maxwell, una chica de 15 años que acaba de perder a su madre a manos de “el pulso”, el culpable de resetear el cerebro de la gente y volverlos a un estado animal que solo concibe comer y matar.

Con el paso del tiempo, sabremos que quienes aun no son transformados se dirigen a Kashwak, un lugar donde no hay cobertura telefónica. Pero la gente no va ahí por su propia voluntad, sino que el “hombre de Harvad” (una especie de líder entre los zombies) los obliga a dirigirse a ese lugar.

Imagen

El libro como decía antes, es muy pesimista oscuro y poco alentador. En el, los pocos sobrevivientes a un cataclismo tecnológico, vagan y rehúyen el contacto con otros normales, formando manadas cerradas y reacias a juntarse con otra gente.

En cuanto a “lo malo” del libro, debo decirles que:

- El final es algo ambiguo porque no sabes con certeza lo que pasa. A mi eso me gusto, porque prefiero aportar y decidir como termino todo para Clay a que me den todo en bandeja. O sea, King hizo suficiente con las 400 páginas anteriores como contarme también el final.

- Nunca averiguamos el origen del pulso y quien estaba detrás de el ¿Fue una célula terrorista? ¿Un par de hackers en algún sótano inmundo? ¿O quizás salgan gobierno inescrupuloso que hacia pruebas que simplemente, se les fueron de las manos? Ni idea.

- Lo otro que nunca se sabe, es lo que sucede fuera de Boston ¿Están todos bien? ¿Sigue el mundo su curso? O el mundo simplemente termino tal y como lo conocíamos.

Si me preguntan, hasta cierto punto, apoyo las desiciones de King (privarnos de TODAS las respuestas) ya que eso nos da la perspectiva de los protagonistas y venda los ojos. Si ellos no tenían como saber que sucedía o cómo se origino todo ¿Por qué nosotros si?

En fin de cuentas, “Cell” es sin lugar a dudas uno de los mejores libros que King ha escrito en el ultimo tiempo. ¡No saben cuanto me gusto! Asi que los invito a leerlo antes que Roth termine su adaptación a la pantalla grande…”PA PA TI TI”.

PEACE OUT

Comments are closed.